El cambio climático ya es un tema de política pública en RD

Redacción El Tiempo[email protected]

SANTO DOMINGO. República Dominicana alcanzó lo que pocos países de América Latina y el Caribe han logrado: hacer del cambio climático una agenda de transversalidad, con el convencimiento de que ese tema debe convertirse en una política pública con perspectiva sistémica, transversal, territorial e interdisciplinaria.

La afirmación es de Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al participar el pasado miércoles en el Foro Nacional del Clima. Informó que otro logro ha sido que se haya ubicado la política de cambio climático en el mismo nivel que la política económica, la social y la ambiental.

El funcionario argumentó que se trata de un tema que involucra a todos los sectores, por lo que no se conoce ningún país que haya podido hacerle frente solamente desde la perspectiva pública. “El Acuerdo de París es una expresión de ello, pues fue la primera vez que se integró al sector empresarial, y Bill Gates ofreció US$3,000 millones para proyectos de innovación, tecnología y cambio climático”, dijo.

Ramírez Tejada también abogó que todos los sectores tomen acción para enfrentar el fenómeno. “Creo firmemente, que hay que participar. Se necesita una participación activa y proactiva con relación al cambio climático. Si hay un gran desafío en el siglo XXI se llama cambio climático”, afirmó.

El Foro tuvo como objetivo presentar al país la situación climática nacional y la necesidad de compromiso de todos los sectores para crear resiliencia climática.

Fue auspiciado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y organizado conjuntamente con el CNCCMDL, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Plenitud.

Uno de los temas abordados en el Foro fue el Acuerdo de París, ponencia a cargo de Jeniffer Hanna, asistente técnica de la vicepresidencia ejecutiva del CNCCMDL, quien informó que República Dominicana ha venido trabajando y preparándose para asumir el reto del cambio climático, y que da los pasos para la implementación del Acuerdo de París.

En relación con los pasos que da el país para la aplicación del Acuerdo, dijo que se elabora la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que es el instrumento rector de la Política Nacional sobre la materia, y que se crean las condiciones para preparar el primer Informe Bienal de Actualización (BUR) sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

También citó la revisión de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), la creación de instrumentos de política pública fiscal para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de una economía en crecimiento compatible con el cambio climático, y el diseño e implementación de un portafolio de proyectos de mitigación y adaptación alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo.