EEUU condena que TSJ de Venezuela “usurpe” poderes a la Asamblea

Beatriz Juez

Washington, 30 mar (dpa) – Estados Unidos condenó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de “usurpar” los poderes de la Asamblea Nacional, después de que la corte despojara de sus funciones a los diputados.

La noche del miércoles, el máximo tribunal de la nación publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones.

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucioneales daña considerablemente las instituciones democráticas en Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho a determinar el futuro de su país a través de sus representantes electos”, señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, a través de un comunicado.

“Lo consideramos un grave revés para la democracia”, añadió el portavoz de exteriores.

El Departamento de Estado, que dirige Rex Tillerson, recordó que esta semana las democracias del continente hicieron un llamado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela “a respetar sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a su crisis política, económica y humanitaria”.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que permita a la Asamblea Nacional elegida democráticamente ejercer sus funciones constitucionales, celebre elecciones lo antes posible y libere inmediatamente a todos los presos políticos”, añadió el portavoz.

Washington consideró que “en vez de descartar las instituciones de toma de decisiones democráticas de Venzuela, el Gobierno Venezolano debería asumir los compromisos que hizo durante el proceso de diálogo de 2016, sus obligaciones hacia su pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana”.