Esteban Castillo Garrido

Educación debe más de RD$21 millones a maestros contratados en La Altagracia

Romaira Morla /[email protected]

HIGÜEY. El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en La Altagracia, Esteban Castillo Garrido, denunció que en esta provincia hay alrededor de 126 profesores contratados por el Ministerio de Educación que aún no han cobrado el salario correspondiente al primer contrato del año escolar 2016-2017.

Asimismo, explicó a El Tiempo que esos 126 maestros contratados deben recibir el pago de seis meses de labores. Es decir, 29 mil pesos por cada mes. El monto total de la deuda sería entonces de RD$ 21 millones 924 mil.

Además, advirtió al director del Distrito Educativo 12-01, Mariano de Jesús González, y al director regional de Educación, Pedro de los Santos Santana, que de no efectuarse el pago en lo que resta del mes de enero, la ADP paralizará la docencia por completo en el mes de febrero.

“Para algunas cosas, ellos son muy diligentes; para hacer escuelas, aparece el dinero al vapor, todos los maestros, porque tenemos cuatro años en lo mismo, y los males se agudizan cada día más, porque ellos lo que deberían hacer es un levantamiento que determine la cantidad de maestros que faltan, para que los documentos lleguen a tiempo a recursos humanos y puedan agilizar los pagos de esos profesores contratados”, señaló el dirigente del gremio que agrupa a los profesores.

Agregó que “están maltratando demasiado al servidor de la educación. También maltratan a los conserjes de las escuelas, pagándoles un salario de miseria que oscila en 6 mil pesos mensuales”, deploró Castillo Garrido. “La posición de la ADP es apoyar de manera incondicional a todos los maestros, porque tenemos cuatro años en lo mismo, y los males se agudizan cada día más, porque ellos lo que deberían hacer es un levantamiento que determine la cantidad de maestros que faltan, para que los documentos lleguen a tiempo a recursos humanos y puedan agilizar los pagos de esos profesores contratados”, señaló el dirigente del gremio que agrupa a los profesores.