Educación desmiente cancelación de 292 maestros y aclara que fueron suspendidos

HIGÜEY. El director regional de Educación, Pedro de Los Santos Santana, desmintió que hayan sido cancelados del Ministerio de Educación (Minerd) 292 maestros, sin embargo aclaró que sí fueron suspendidos 191 profesores en la regional 12.

Dijo que las suspensiones se realizaron hasta que se investiguen los casos, con la finalidad de transparentar la nómina, ya que hay varias distorsiones en la misma.

Asimismo, sostuvo que en su mayoría serán restituidos y se les pagará su salario, pero hay varios que no lograron comprobar la asistencia de los últimos cuatro meses, ya que algunos residen fuera del país.

Hasta el momento del grupo de maestros suspendidos sólo 131 han asistido a depositar sus expedientes para ser evaluados, de los cuales algunos no cumplen con los requisitos que les requirieron.

De igual forma, manifestó que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con aquellos profesores que no comprueben su trabajo docente, luego de ser cancelados tendrán que ir a concurso, pero no garantizó ese acuerdo en su totalidad, ya que muchos no cumplen.

En tanto que al referirse al déficit de maestros para el inicio del nuevo año escolar, dijo que en la actualidad tienen 257 plazas y con la apertura de varios nuevos centros educativos habrían 106 puestos más, para un total de 363 aproximadamente.

Para cubrir la falta de maestros están en diálogo con educadores de San Pedro de Macorís, pero estos se niegan alegando que la vida en Higüey es más cara. También recordó que para el pasado año escolar contrataron 464 maestros en la regional 12, de los cuales fueron a concurso 432 y pasaron 207.

Con relación a los centros educativos que se construyen en Higüey y que están paralizados en su mayoría, explicó que reiniciaron los trabajos del liceo del Llano, la escuela de Los Cerritos, la de Hato de Mana será entregada el 30 de agosto y es posible que se entreguen en el transcurso del nuevo año escolar; la Escuela Básica de Puntacana I y el liceo de Friusa.

También precisó que en las estancias infantiles de Villa Cerro y Savica se realizó un levantamiento, donde se prevé que serán entregadas en este año.

Romayra Morla /
[email protected]