Educación coordina con directores regionales para recuperar docencia

SANTO DOMINGO El ministro de Educación, Andrés Navarro, instó a los directores regionales y de distritos educativos a que trabajen motivados y con sentido de diálogo e integración con el sector magisterial, en el propósito de alcanzar el mayor éxito posible en la aplicación efectiva del Plan de Contingencia por la recuperación de la docencia perdida en centros educativos de 43 distritos educativos del país.

“Volver al sosiego y garantizarles a las familias que sus hijos alcanzarán los objetivos trazados en el año escolar 2016-2017 es nuestra tarea, es decir, centrarnos en ese gran propósito que es la mejora de la educación para provecho de nuestros estudiantes”, dijo Navarro, al encabezar hoy un encuentro organizado por el viceministerio de Servicios Técnico-Pedagógico en la sede del Minerd.

En dicho encuentro se explicó a los directores de regiones y distritos educativos, el instructivo para la aplicación del plan para la recuperación de los días perdidos de docencia como consecuencia de paros y recortes de horario, y por otros factores como tormentas tropicales y problemas de servicios.

El funcionario precisó que se conformarán varias mesas de trabajo con los directores de distritos educativos para que estudien el plan propuesto y formulen sus valiosas sugerencias para hacer los ajustes que entiendan necesarios “de manera que este mecanismo de recuperación de las horas perdidas sea adecuado a la realidad específica de los centros educativos, una condición fundamental para alcanzar el éxito”.
Expuso que el plan de contingencia aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación, mediante la Resolución No. 2-2017, ha sido posible tras lograrse un ambiente de armonía en el sistema educativo, con el apoyo del sector magisterial.

Dijo que se aplicarán una serie de estrategias que se sustentarán en la gran experiencia acuñada por los directores de centros educativos, de los distritos educativos y de las regionales, para rescatar los objetivos del año escolar, lo que obviamente implicará la extensión del período escolar en los centros afectados.

“No nos interesa generar una imagen estética e ideal de lo que debió ser el final del año escolar, mientras por detrás no obtener ninguna mejora. Preferimos que el plan no sea el ideal, pero que sea práctico para lograr el mayor alcance efectivo de los objetivos docentes y académicos”, subrayó.

“La idea es que este proceso lo hagamos en coordinación con la ADP, ya que el gremio magisterial es un actor fundamental para la solución del problema. Estamos apostando a la mejor voluntad posible de parte del sector magisterial, ya que el espíritu de esta gestión es fortalecer el diálogo y el trabajo en equipo”, destacó.

Manifestó que en el Minerd se trabaja en procura de evitar confrontaciones que dañen el proceso educativo, “y en ese propósito estamos haciendo todo esto; de ahí que necesitamos que ustedes asuman una actitud de apertura y comunicación efectiva que a la postre beneficiará a los estudiantes, a los docentes y a todo el sistema de la educación nacional”.

Por su lado, la viceministra de Asuntos Técnico-Pedagógicos, Denia Burgos, declaró que el plan se encamina sobre la base de un clima institucional con compromiso e integración en los distritos escolares a nivel nacional. “Este plan se fundamenta y se focaliza en la necesidad de completar el adecuado desarrollo curricular para el fortalecimiento de los niveles de logro y de dominio de los indicadores, y las competencias establecidas, priorizando los procesos de aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó Burgos.

En la presentación del instructivo del Plan de Recuperación Docente estuvieron, además, Carmen Sánchez, Directora de Currículo, Julio Santana, director de Gabinete del Minerd, Francisco Cáceres, Director de Descentralización y Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; entre otros funcionarios.