EDITORIAL / Una denuncia para profundizar en Cumayasa

La denuncia hecha pública por el actual director municipal del Kilómetro 10 de Cumayasa, comunidad perteneciente a la provincia La Romana, se convierte en otro caso más de manejo inadecuado de los recursos públicos en manos de la administración municipal.
De acuerdo a Oscar Solano, director distrital del citado poblado, su antecesor, Victoriano Gómez, en 10 años de administración de esa comunidad, adjudicó múltiples obras sociales, sin que ninguna llegara a feliz término para el beneficio de ese poblado.
El funcionario municipal asegura que la pasada administración pagó en 2007 la cubicación de RD$600 mil para la construcción de un parque de recreación, el cual sólo llegó a tener aceras, contenes y una línea de block. Pero, además, dijo que desembolsó RD$7.0 millones para la construcción de aceras y contenes, beneficio que supuestamente no llegó a la comunidad.
El funcionario desglosó un rosario de obras contratadas por la pasada administración, y dice que hace pública esta denuncia debido a la presión social que a ocho meses de su administración recibe de los pobladores de Cumayasa.
Cada día la opinión pública es advertida de acciones de mal manejo por parte de alcaldes y directores municipales a nivel nacional, en la mayoría de los casos concernientes a la adjudicación de obras sociales, acciones que van en contra de las buenas prácticas de transparencia que deben reinar en las instituciones que administran recursos públicos.
Recientemente, el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, encabezó en Santiago un encuentro con los alcaldes de los municipios y distritos municipales de esa provincia, a los que exhortó a dar un uso correcto a los fondos públicos y cumplir con la rendición de cuentas.
Ese, de acuerdo a una información enviada a El Tiempo, fue el primero de una serie de encuentros a nivel nacional que el pleno de ese organismo tendrá con los administradores municipales, en el ámbito de un programa denominado “Cuentas Conmigo”, para interactuar con las autoridades municipales con miras a crear espacios para fomentar la cultura de la transparencia.
Esa es una acción que cuenta con el apoyo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE), pero que no debe quedarse en el mero encuentro entre funcionarios de ese organismo y los municipales, sino que de una vez y por todas, los alcaldes y directores municipales hagan acopio de la importancia de rendir cuentas al país y, sobre todo, realizar un ejercicio de transparencia de los fondos que administran a favor de la colectividad.