EDITORIAL La contaminación del Arroyo Caguero

Lo que los ciudadanos residentes en la ciudad de Higüey perciben diariamente es indignante y preocupante. A la vista de todo el pueblo, de las autoridades y de visitantes locales e internacionales está la dramática contaminación que exhibe el Arroyo Caguero.
La muerte de Caguero y la amenaza a la población puede visualizarse desde la principal vía de entrada a la ciudad cabecera del municipio, muy próximo a una de las principales plazas comerciales. Es un deprimente espectáculo de contaminación. Imaginarse lo que no puede percibirse desde una vía tan transitada, simplemente sería inenarrable.
Cada día la situación del Arroyo Caguero es más preocupante, debido al cúmulo de desperdicios sólidos, las aguas residuales y la cantidad de maleza que ha germinado a su alrededor, lo que lo ha descartado como una fuente de agua.
Todo lo contrario, Caguero ahora es nido de plagas y fuente de enfermedades, situación que mantiene con mucha preocupación a los residentes de Higüey.
Ante esta situación, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en la provincia La Altagracia aún no han tomado acciones; por el contrario, han sido invitadas por la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Higüey, para que esta semana sumen brigadas de ese departamento del Estado a una jornada de limpieza para extraer los desperdicios contenidos en el citado arroyo.
Lo que está ocurriendo con Caguero no se soluciona con una simple jornada de limpieza, sino con el establecimiento de políticas públicas de parte del Ministerio de Medio Ambiente, dirigidas a concientizar a la ciudadanía del daño que cada día se le hace a ese afluente y, por vía de consecuencia, la amenaza en términos de salud a la que está expuesta la población.
Sin embargo, aplaudimos el esfuerzo que por esa causa emprenderá el Ayuntamiento de Higüey, ya que ante la alarmante situación, es necesario que se comience a tomar acciones.
Recientemente el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Higüey, Benjamín Mazara, anunció que el Arroyo Caguero sería intervenido, y que las personas que residen a la orilla de esta fuente de agua serían notificadas y orientadas sobre las sanciones y multas si son sorprendidas lanzando basura.
En ese momento explicó que el monto de las multas dependerá de la gravedad en que estén afectando las aguas, ya que las sanciones que van desde dos meses hasta 10 años de cárcel, incluyéndose hasta 10 salarios mínimos que oscilarían en 50 mil pesos aproximadamente.