Dominicana, favorita para la corona en Clásico Mundial 2017

El roster de dominicana será dado a conocer este lunes por Moisés Alou. 

Martín Sánchez/[email protected]

BÁVARO. La cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol está al doblar de la esquina. Justamente en un mes, el 6 de marzo, inicia el evento con juegos en México, Japón, Corea del Sur, y las ciudades estadounidenses de Miami y San Diego, mientras que las rondas se escenificarán en el Dodger Stadium de Los Ángeles entre el 20 y 22 de marzo.

La República Dominicana, que hoy presentará su roster oficial, figura para los analistas y casas apostadoras como la nación favorita para llevarse el trofeo por segunda vez de forma seguida. En 2013, se convirtió en el primer país en ganar de forma invicta al imponerse en la Final, realizada en el AT &T Park de San Francisco, a su vecino de Puerto Rico, con marca-dor de 3-0.

En esa ocasión, el bateo oportuno de Robinson Canó, ganador del Más Valioso del Clásico, el buen pitcheo abridor con Samuel Deduno a la cabeza, y el sensacional lanzamiento simbólico de flecha del cerrador Fernando Rodney, fueron las claves para que la tropa dirigida por Tony Peña dominara a cada uno de sus contrincantes.

Durante 15 días estos equipos lograron que miles de dominicanos se olvidaran de la corrupción, la delincuencia y otros males sociales, que tradicionalmente son los temas que acaparan las portadas de los periódicos. En la artillería que Moisés Alou, gerente general del equipo de República Dominicana, vaya a presentar ante los ejecutivos de las Grandes Ligas, varios de esos soldados volverán a ir al campo de batalla en busca de otra hazaña.

Además de Canó, figuran para esta edición muchachos de bates poderosos como Carlos Santana, Starling Marte, Gregory Polanco, Gary Sánchez, Manny Machado, Adrián Beltré, José Reyes, Nelson Cruz, Alejandro De Aza, Erick Aybar, entre otros. En el pitcheo abridor, según informaciones reveladas la pasada semana en la MLB, estarán los derechos Johnny Cueto, Carlos Martínez, Edinson Vólquez y Alex Reyes.

Este último sustituirá a Yordano Ventura, fallecido en un accidente de tránsito el pasado domingo 22 de enero. Carlos Martínez, de 25 años, que irá por primera vez al Clásico, entró la semana pasada al club de los millonarios tras firmar una extensión de contrato de cinco años y 51 millones de dólares con los Cardenales de San Luis.

En su ascendente carrera de dos años completos en las Mayores ya tiene 30 victorias. Y Reyes, compañero de Martí- nez en los Cardenales, tuvo marca de 4-1 y efectividad de 1.57 en 12 presentaciones la temporada pasada en MLB. De su lado, Vó- lquez regresa al club por tercer torneo consecutivo, mientras que para Cueto es la segunda vez.

Previamente, había participado en la edición del 2009. En tanto que en el relevo, estarán Dellin Betances, Jeurys Familia, Bartolo Colón, San tiago Casilla, Pedro Strop, Héctor Neris, Hansel Robles, Alex Colomé y Fernando Rodney. El primer encuentro del equipo tricolor, que figura en el Grupo C, está pautado para el jueves 9 de marzo frente al conjunto de Canadá. El sábado 11, frente a Estados Unidos para concluir la fase de grupos.

El domingo 12, contra Colombia, y si la bendición y la suerte está echada, avanza a la segunda ronda, que se disputará en la ciudad de San Diego para dar acción el martes 14 de marzo.

Ojo con Venezuela

Luego de Dominicana, Venezuela es otra de las alineaciones que están en la mira como favoritas. Una alineación, dirigida por Omar Vizquel, figuran nombres como José Altuve, uno de los tres mejores segundas bases de la MLB en el momento; Miguel Cabrera, su bate también está entre los más temidos; Alcides Escobar Víctor Martínez, Carlos González, Odúbel Herrera, Salvador Pérez, Martín Prado, Gerardo Parra, son partes de los nombres de esta alineación.