Director municipal de Cumayasa acusa pasada gestión de serias irregularidades

Edgar Moreta. 

CUMAYASA. El director de la Junta Municipal del Kilómetro 10 de Cumayasa, denunció varias supuestas irregularidades en la ejecución de obras y retribución del presupuesto de la pasada gestión, la cual garantiza que no realizó ningún proyecto de avance en favor de esa comunidad durante su período de 10 años de administración municipal. Oscar Solano, director actual, y perteneciente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), asegura que varias obras fueron presupuestadas, más no terminadas por la pasada gestión, dirigida por Victoriano Gómez.

Citó como evidencia la adjudicación de un parque recreativo, donde entiende hubo muchas acciones que no coinciden. Según documentos que mostró a El Tiempo, esta obra fue pagada en su totalidad por la Junta Distrital a los ingenieros en el 2007, pero éstos no han hecho más que las aceras y contenes del parque, el cual fue cotizado por un monto de RD$600 mil.

El director declaró que hay varios papeles donde explica la situación del parque desde ese año que fue aprobado hasta la fecha. “Hay una resolución donde dice que se erogó un dinero para la construcción del parque y este sólo tenía unos 60 metros lineales de aceras y contenes, no se construyeron ni los muros ni la plazoleta” sostuvo. Añadió que no es su estilo denunciar irregularidades de la pasada gestión, pero que debido a la presión de los munícipes debía dar una respuesta al respecto.

“Nosotros hemos tratado de no incurrir en delatar, hacer que el pueblo sepa porque queremos enfocarnos en trabajar, pero el mismo pueblo está investigando, indagando y nosotros debemos responderle lo que hemos encontrado aquí”, afirmó. Indicó que la citada obra está dentro de todos los presupuestos de la pasada gestión y que en el 2013 se pensó realizarla a través de préstamos, cuando ya se había pagado el dinero hace seis años atrás.

Aceras y contenes

Unas de las grandes irregularidades que denuncia, fue el desembolso de RD$7.0 millones (el presupuesto de todo un año), para la construcción de aceras y contenes, donde el incumbe te señala que: “no hay que ser experto para percatarse que el distrito no tiene más de 13 mil metros lineales, por lo tanto, es insostenible dicha cantidad de dinero para ese proyecto”.

Otras de las irregularidades que denuncia, es la privatización del tanque de agua del sector Brisas del Mar, para el cual la Junta Municipal tomó un préstamo de RD$400 mil para adquirir el recipiente y darle agua a este sector, pero la antigua gestión no le pagó al ingeniero que facilitó el dinero para la compra, viéndose obligado a privatizar el tanque y cobrar por su uso.  También señaló que se invirtieron RD$600 mil en un centro comunal, del que dijo sólo tiene la zapata y una línea de block.

Cementerio del 10 de Cumayasa

Con respecto al campo santo que reclama la comunidad, Solano indica que hay varias cosas que no están claras en los asuntos del terreno y que deberán solucionarse para iniciar de inmediato la obra en el sector de Cucama, próximo al centro correccional.

En una sesión extraordinaria celebrada el 24 de mayo de 2016 para debatir asuntos correspondientes al cementerio, la señora Luisa Aristy donó a la Junta 15 tareas de tierra, de las que sostuvo que el pasado Concejo de Vocales se adjudicó tres tareas para sus integrantes.

“Los mismos entraron en una litis judicial, la cual terminó a su favor, pero reclaman que la actual gestión pague la suma de RD$2 millones por el proceso. Los ex vocales piden, además, que la Junta Municipal divida los terrenos, ya que la actual gestión, con una pala mecánica derrumbó todas las divisiones.

Oscar Solano, director municipal Cumayasa
Oscar Solano, director municipal Cumayasa

El director afirma que una de las tareas está hipotecada. “Ya hubo una hipoteca de un solar dentro del cementerio. Yo no vengo a perseguir a nadie, pero voy a gestionar y cuidar lo que se le donó al pueblo. En caso de no resolverse, empezaremos a enterrar muertos dentro del terreno” expresó.

Según Solano, ha recopilado datos de deudas contraídas de la pasada gestión por un monto de RD$911 mil, y dijo que la mayoría de esas deudas a fueron a suplidores, contratistas y ferreterías. “Hay otras deudas que fueron contraídas por el pasado director Victoriano Gómez a títulos personal, del partido de la Liberación Dominicana (PLD), que superan los RD$ 2.1 millones, para las cuales no ha dado la cara, y es a la Junta Municipal a quien reclaman”, resaltó.

Durante sus dos períodos, el primero de cuatro años (2006-2010), y el segundo de seis (2010-2016), todos los contratos fueron de aceras y contenes, manifestó Solano.

Exclamó que debido ese déficit, la actual gestión no tuvo más opción que esperar este año para poder trabajar con la introducción del nuevo presupuesto. Los munícipes dicen ver los trabajos que se están realizando, conscientes de que anteriormente se había hecho poco por la comunidad.

Sin embargo, los residentes en los sectores de Brisas del Mar, Villa Real y Los Prados esperan que se escuchen sus reclamos, ya que piden obras para sus referidos sectores los cuales están en estado de abandono. Los habitantes tanto de los Kilómetros 10 y 14 dicen que la actual gestión está realizando un buen trabajo.

“En estos meses se ha hecho más”, afirmó Manuel Blanco, residente por más de 30 años en el sector. En lo que a servicios se refiere, el sector ha logrado notables avances: la energía eléctrica tiene un horario constante donde se reciben 16 horas de luz diariamente. Los servicios telefónicos son carentes, la señal tiende a perderse en este lugar.

Coronel Carlos Martínez, director del Departamento de Oscar Solano, director municipal de Cumayasa. la Policía en Cumayasa
Coronel Carlos Martínez, director del Departamento de
Oscar Solano, director municipal de Cumayasa. la Policía en Cumayasa

El agua potable llega con fluidez, y hay un transporte constante y fácil de utilizar. Reclaman del Gobierno central la creación de fuentes de ingresos para que todos puedan obtener el sustento dignamente. “Aquí no hay fuente de ingreso, aquí no hay nada. Para uno ganarse algo debe salir a la ciudad”, exclamó Johan de la Cruz.

El Distrito Municipal de Cumayasa, en términos deportivos, cuenta con una cancha de baloncesto, y un estadio de béisbol que en los próximos meses será reconstruido por una empresa licorera. Hay programas de capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en los que diariamente viajan jóvenes al municipio cabecera de La Romana y le consiguen ciertos empleos.

Seguridad El coronel de la Policía Nacional, Carlos Martínez, está a cargo de la seguridad, y afirma que la comunidad se mantiene bastante tranquila debido a los esfuerzos que han tenido que hacer para aplacar la delincuencia. “Estamos pendiente de cualquier caso que pueda suceder, son frecuentes los atracos y los jóvenes calibrando motores por la zona, pero estamos solucionando eso”, afirmó el oficial.

Esto es secundado por los munícipes, quienes testifican el descenso de delitos en la zona y que la presencia policial ha mejorado. El Destacamento del 10 de Cumayasa cuenta con ocho agentes y dos patrullas que andan recorriendo la zona.

Este distrito está ubicado en el kilómetro 10 de la carretera La Romana–San Pedro, y cuenta con una población de alrededor de 12,000 mil personas que viven de manera legal. Fue elevado distrito municipal en el 2005.