Diandino Peña entrega la Opret dice que está dispuesto a seguir colaborando con el Gobierno

SANTO DOMINGO. Diandino Peña entregó este miércoles su cargo como director de la Oficina Técnica para el Reordenamiento del Transporte (Optret), luego de ser destituido el pasado viernes por el presidente Danilo Medina por el escándalo relevado por la periodista Alicia Ortega de que el ingeniero tenía 29 empresas sin declarar.

Peña expresó su discurso indicando que está dispuesto a seguir colaborando con el Gobierno y que está satisfecho con la decisión de Danilo Medina.

Peña será sustituido por el también ingeniero Manuel Saleta García, quien manifestó que se concentrará en mantener y terminar un conjunto de obras con la calidad que caracteriza al Metro de Santo Domingo.

Saleta García fue juramentado por  Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas,

Una investigación de Noticias SIN, El Informe y el Centro de Periodismo Investigativo encontró que Peña Criqué ocultó que es la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 registradas en República Dominicana, muchas de las cuales están relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.

Veinticinco de las 29 empresas fueron creadas después de la entrada de Peña Criqué al gobierno. La mayoría de estas corporaciones está activa al presente, pero declara que no realiza operaciones, por lo que se desconoce el origen de su capital. En 2000 el funcionario fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,000 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), pero fue excluido del caso en 2007.

Procuraduría tiene expediente de Diandino Peña

Por su parte, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, informó ayer que esa institución puso en manos del Ministerio Público el caso Diandino Peña, para que investigue si hay algún hecho que pueda reñir con la ley.