#DiaInternacionalDeLaMujer: Mujeres que rompieron barreras en el deporte

Verón. A la hora de hablar de halterofilia (levantamiento de pesas) y atletismo la imagen que se asocia es hombres bien fuertes y cuerpos atlé- ticos. Sin embargo, en estos deportes el sexo débil ha sido el de fortaleza.

En este día, dedicado a la mujer, BavaroNews hace en recuento de algunas de las damas mujeres que han exhibido la bandera dominicana tricolor.

WANDA RIJO

Nativa de San Pedro de Macorís, Wanda Rijo fue la primera dominicana en alcanzar dos medallas de oro para la República Dominicana en la historia de los Juegos Panamericanos. En los juegos Centroamericanos de 1998, Rijo trajo tres medallas de oro al país.

En los XIX Juegos Panamericanos de Santo Domingo, celebrado en 2003, se impuso de forma convincente ante las mejores levantadoras de pesas del Continente Americano. En la actualidad, Rijo ahora se dedica a levantar la Biblia y el evangelio a las personas, junto a esposo y sus hijas

 YUDELKIS CONTRERAS

Wanda Rijo

Prima de Wanda Rijo, Contreras también se destacó en la misma disciplina: En 2006, conquistó dos medallas de oro y una de plata en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia. Al año siguiente, en 2007, repitió la hazaña en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil. Su sueño fue conquistar unos Olímpicos, pero nunca pudo lograrlo, ya que encontraba la barrera de las competidoras orientales.

JUANA ARRENDELL

Una militar, también nativa de San Pedro de Macorís que se destacó en los saltos, es Juana Arrendell. Obtuvo varias medallas en Panamericanos, siendo la más recordada la lograda en 2003, ante cerca de 30 mil personas en el Estadio Olímpico, donde conquistó el oro tras saltar 1.74 metros. Se retiró en 2010 de competición.

 LAS REINAS Y SUS CORONAS

El deporte que más éxito le ha dado a la República Dominicana, sin dudas, ha sido el voleibol, con la era de “las Reinas del Caribe”. Encabezado por la ya retirada Milagro Cabral, el equipo les ha dado varias coronas en competencias en el continente Americano.

También se destacan y siguen activa en la Selección Nacional de Volibol: Brenda Castillo, quien el año pasado logró la triple corona defensiva y Jugadora Más Valiosa del Campeonato Norceca Clasificatorio de Voleibol Femenino, que terminó con un triunfo para República Dominicana en el Palacio del Voleibol Ricardo Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Ha sido nombra “La Mejor Libero del Mundo” en varias ocasiones.

Les siguen, sus compañeras: Betania de la Cruz, Annerys Vargs, Nivelka Marte, Cándida Arias, Priscila Rivera, Gina Mambrú, entre otras.

BEATRIZ PIRÓN

Destacada en la halterofilia, en cuatro ocasiones esta mujer ha conseguido oro, tres en el Campeonato Panamericano Juvenil y una en los Centroamericanos.

 MARIELY SÁNCHEZ

Primera mujer velocista en pasar a la tercera clasificación de los Juegos Olímpicos 2016 en atletismo, conquistó el primer lugar en los 200 metros con 23:13 en Suiza. En los Juegos Panamericanos 2014 logró bronce y en el Campeonato Iberoamericano 2012 ganó plata.

YAMILET PEÑA

Gimnasta artística que ganó medalla de oro en el 2014 la Copa Challenge y el Campeonato Americano 2012, una medalla de bronce en la Copa del Mundo 2012.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews