DETRÁS DEL HORIZONTE / Fiscalización de las financieras (2)

Darío Yrizarry.
Darío Yrizarry.

Darío Yrizarry /[email protected]

Entonces vemos que la praxis en estos casos es que después que el paciente está en coma, entonces le aplican medicina preventiva.
El último caso sonado fue el de la Financiera Inversia, cuyos ejecutivos fueron apresados y acusados de estafar a 300 personas en promedio con alrededor de mil millones de pesos, y otros que por razón de espacio no podemos mencionar como quisiéramos, pero que dejamos el espacio abierto a una discusión seria sobre el tema.
Nuestra preocupación respecto de esto es que en el plano de lo legal estamos dotados de las herramientas necesarias, de los reglamentos y funcionarios departamentales correspondientes que sirven de soporte para la aplicación de las mismas, leyes estas que han sido creadas a los fines de evitar los funestos resultados obtenidos hasta hoy, siempre en perjuicio de una clase trabajadora que se sacrifica en sus finanzas para hacer sus ahorros futuros, quienes terminan sumergidos en la pobreza de manera conminatoria y en el peor de los casos, en un cementerio cuya lapida diría “aquí yace un tonto que trabajó forzosamente toda su vida para enriquecer al final a un desalmado vivo.”
Entonces surge la pregunta: ¿qué están haciendo las autoridades calificadas adscritas a Hacienda para detener estas irregularidades que por décadas se están sucediendo? No puedo procesar en mi mente (y créanme que hago un esfuerzo) que las autoridades monetarias no estén dando el seguimiento fiscalizador que la ley le ordena hacer a las financieras, cuyo modus operandi recurrente es la captación de clientes por medio de ofertas atractivas de intereses elevados muy por encima de lo establecido en la banca regular. No es posible que siendo esto tan obvio las autoridades no se den por enteradas que estas instituciones financieras están utilizando este método de estafa en perjuicio de miles de ahorrantes. No logro entender que, no obstante, a la rigidez y solides del sistema financiero nacional, luego de que estas instituciones han sido intervenidas el estado asuma el compromiso de responderle a los estafados, devolviéndole a cuenta gotas el dinero ahorrado. No logro entender por qué el control financiero estatal permite que los ejecutivos de esas financieras lleven a los ahorrantes a estos desenlaces fatales, pudiendo ellos haber utilizado las herramientas legales disponibles y así evitarlos. Y peor aún, da coraje ver que la mayoría de estos empresarios terminan en la calle en pocos meses exhibiendo una vida de opulencia a costa de los ingenuos ciudadanos ahorrantes.
Por lo que podemos concluir pensando que…o hay incapacidad en la fiscalización de las financieras por parte de las autoridades nombradas a estos fines, o hay complicidad entre ellos.