Camino vecinal que va al sector San Pedro.
Camino vecinal que va al sector San Pedro.

Deterioro progresivo hace intransitables los caminos vecinales que conducen a Higüey

Juan Bautista Rodríguez / [email protected]

HIGÜEY. La Asociación de Campesinos de la Provincia Altagracia, presidida por Alberto Frías, reclamó al Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, y al Ayuntamiento de este municipio la reparación de los caminos vecinales, los cuales se encuentran intransitables, debido a su deterioro agudizado por los aguaceros de las últimas semanas.

El encargado de la Oficina de Ayudantía de Obras Públicas, Pedro Leonardo Cedeño Guerrero, dijo que ha realizado un levantamiento de 175 kilómetros de caminos vecinales de distintas localidades, entre ellos el de Jina Jaragua, Los Guineos, Calichar, Guaniabano, Valle Jina, El Peñon de los Reyes, La Enea, La Guasuma, Jobo Dulce, entre otros.

Debido a esta situación, los campesinos tienen serias dificultades para transportar sus productos agropecuarios y lácteos. “Nosotros no estamos trabajando estos caminos vecinales por la falta de recursos y de equipos, ya que se encuentran en la ciudad de El Seibo”.

Indicó ya fueron arreglados los caminos vecinales de Santa Clara, Santana, Los Husos y Los Memisos. Sobre los caminos que ya fueron asfaltados por la Oficina de Ayudantía, los cuales también se están destruyendo, Cedeño dijo que eso es responsabilidad del Ayuntamiento, ya que ellos tienen los equipos necesarios para limpiar el drenaje fluvial. Lo que ocurre es que cuando llueve las cañadas se desbordan y el agua no puede fluir adecuadamente.

Deterioro de oficina

El interior de la Oficina de Ayudantía.
El interior de la Oficina de Ayudantía.

Al ser cuestionado sobre la Oficina de Ayudantía de Obras Públicas, la cual se encuentra deteriorada y abandonada, Cedeño dijo que bajo su dependencia hay 24 personas, y que las demás son nombradas vía administración.

Señaló que ha reportada en varias ocasiones el estado en que se encuentra la Oficina de Ayudantía de Obras Públicas, sin que hasta el momento haya recibido respuestas al respecto.

En esa oficina solamente opera una un solo escritorio, el cual está evidentemente deteriorado. Esta oficina está ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Mella, detrás del sector Villa Hortensia. “Si no mandan los recursos, cómo podremos arreglar los caminos vecinales y remozar la oficina de esta ayudantía”, sostuvo Cedeño.