Félix Hernández Vargas.

Designación de Félix Hernández en hospital de Higüey pondría fin a largos años de espera

Romayra Morla / [email protected]

HIGÜEY. Luego de dos intentos fallidos para la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, la designación del doctor Félix Hernández Vargas como director de este centro brinda un ambiente de esperanza de que pronto iniciarán sus muy esperados servicios.

Esto así, debido a que desde su llegada iniciaron con el proceso de entrevistas y evaluación del personal que prestará servicio en este centro. Hernández Vargas explicó a El Tiempo que “hemos venido a Higüey, directamente desde la Regional Metropolitana, por instrucciones del presidente de la República, de la ministra de Salud y de directores ejecutivos del Servicio Nacional de Salud, a darle apertura a este hospital”.

Además, dijo que esta región, por ser tan importante para el presente y futuro del país se ha querido establecer un modelo de hospital que se mantenga en el tiempo. Dijo que por esta razón vino a asumir este compromiso de manera interina, con la misión de que se abra al público lo más pronto posible y con una base sólida.

Expresó que se establecieron dos fases de apertura: La primera, denominada “Hacia adentro”, que consiste en recibir a las personas con los currículos, realización de las entrevistas y luego habrá una pre-selección de ese personal.

“Los recursos humanos los estamos buscando aquí, que sean específicamente de Higüey. Si hay profesionales que no están aquí, y que por la característica del hospital, que es especializado, tenemos que traerlos, los vamos a traer. Pero vamos a ver con qué contamos aquí”, destacó.

Cuando se concluya esa primera etapa, dijo que comenzarán a mover el hospital en la parte ambulatoria. Es decir, de consulta externa, imágenes, laboratorios, en la medida que vayan habilitándose y entrenándose el personal, con los equipos en el área de intensivo, quirófano y finalmente la emergencia, que requiere una mayor preparación, detalló Hernández.

Al referirse a la planta física, indicó que están aprovechando para corregir algunos detalles que faltan, así como también la instalación de algunos equipos. En lo que eso se concluye le crearán la personería jurídica al hospital, lo dotarán de recursos humanos y registrarlo en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y definir el presupuesto.

Indicó que esos detalles son importantes para la operatividad de la institución. Al cuestionarle sobre una posible fecha de inicio de los servicios, aclaró que todo dependerá de los avances del personal y el entrenamiento de los recursos humanos para comenzar a mover el hospital.

Asimismo, señaló que este centro de salud será una institución modelo en la prestación de servicios, y aseguró que no será un hospital tradicional que se inaugure, se ponga a funcionar y al poco tiempo se deteriore, sino que cada día se creen las condiciones para la venta de servicios de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) públicas y privadas.

Con esa modalidad entrará también el financiamiento del hospital, porque será de autogestión. “Aquí serán tratados todos los pacientes, pero el que venga con una ARS privada se le va a cobrar al seguro esa atención, porque el hospital estará preparado para eso”, enfatizó.

También, se trabaja en todos los sistemas informáticos, para hacer un hospital sin papeles y que supere a otros del país. “El tiempo para iniciar es lo de menos. La población puede estar tranquila, de que cuando se abra el hospital todos los detalles estén previstos”, puntualizó Hernández.

El personal entrará de manera gradual, porque terminándose el año no hay presupuesto para que esté completamente listo. Se estima que cuando estén completos contarán con aproximadamente 800 empleados, mientras tanto será de acuerdo a lo que se vaya necesitando.

De igual manera, sostuvo que mientras tanto poseen una resolución emitida por el Servicio Nacional de Salud, que es como el acta de nacimiento del hospital. Pronosticó que no habrá huelgas de médicos, porque quienes trabajen aquí serán empleados por contratos.

 Servicios

El centro está ubicado en un área de 19 mil metros cuadrados y cuenta con 125 camas hospitalarias. En su primer nivel está la entrada principal, la emergencia, el área de admisiones, la sala de espera y el área de consulta externa (control de citas). También tiene 15 consultorios, depósito central de medicamentos, morgue, patología y farmacia.

En ese mismo nivel está el área de diagnóstico por imagen (Rayos X, fluoroscopía, sonografía, mamografía, tomografía, laboratorio, banco de sangre, áreas de limpieza, servicios sanitarios públicos, servicio sanitario del personal, servicios mecánicos, cuarto de data y cuartos eléctricos.

Mientras que en el segundo nivel cuenta con una capilla, biblioteca, lobby, hospitalización de 18 habitaciones dobles, ocho habitaciones sencillas, estación de enfermería, sala de conferencias, administración, gastroenterología, sala de endoscopía, sala de colonoscopía y hemodiálisis. De igual forma, sala de recuperación, bloque quirúrgico, cuatro quirófanos, unidad de cuidados intensivos (cinco unidades y estación de enfermería) descanso del personal y áreas de limpieza.

En el tercer nivel, posee área de hospitalización con 23 habitaciones dobles, siete habitaciones pequeñas, una habitación especializada para el tratamiento psiquiátrico, estación de enfermería, descanso de enfermera, entre otras áreas.

Este centro de salud también tendrá dos ambulancias equipadas para las eventualidades que se presenten. El parqueo tiene capacidad para 128 automóviles, 100 para motores y más de 25 espacios exclusivos en el área de emergencia.

En una de las visitas del director de Gestión Técnica del Servicio Nacional de Salud (SNS), Roberto Cerda, cuando acompañaba a la Comisión de pre- apertura para poner en funcionamiento el nuevo hospital, este funcionario dijo que este centro será un hospital descentralizado, que no busca competir con las demás instituciones de salud. Indicó que para mejorar la capacidad de sostenibilidad se harán alianzas estratégicas con las compañías aseguradoras de salud.

Félix Hernández desempeñó la función de gerente de la División de Servicios de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y fue director general del Hospital Traumatológico y Quirúrgico profesor Juan Bosch, en La Vega, desde su apertura en el año 2006 hasta el 2010.

También ocupó el cargo de director general del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, perteneciente al Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, y desde el 2014 fungía como director de la Regional Metropolitana de Salud.

 Hospital viejo

La edificación vieja del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde a pesar de las precariedades se asiste a un gran número de pacientes, se convertirá igualmente en materno infantil, cuando las nuevas instalaciones del Hospital General y de Especialidades entren en funcionamiento.

La comisión de pre-apertura del hospital está integrada por José Rodríguez Abreu, director regional de Salud; la directora provincial de Salud Pública, Mayra Paula Vargas; Miqueas Martínez, gerente de área de la Regional de Salud; el doctor Héctor Julio Rincón y el doctor Virgilio Cedano.

Se recuerda que este centro hospitalario fue inaugurado el pasado 10 de abril, por el presidente Danilo Medina Sánchez. El mismo tuvo una inversión de RD$1,305 millones y fue construido por la compañía Ibt Group.