Derechos Humanos afirma redadas fomentan el ‘macuteo’ y maltrato a los ciudadanos La Romana

 

María Herrera /[email protected]

LA ROMANA. El presidente para la región Este de la organización Derechos Humanos sin Rostro, Mártires de la Cruz, asegura que las redadas realizadas por la Policía Nacional para prevenir hechos delincuenciales no han surtido el efecto deseado, y que por el contrario, sólo han servido para fomentar la corrupción de los agentes llamados a garantizar el orden público.

“No dan el beneficio que bien necesita la sociedad. En vez de atacar el desorden y la delincuencia, lo que hacen es que la fomentan. Por ejemplo, las redadas lo que fomentan es el macuteo, el maltrato a los ciudadanos, porque ningún ciudadano quiere amanecer preso y que lo detengan, sin haber cometido un delito, y mucho menos sin que exista una orden de arresto por un juez”, cuestionó De la Cruz.

Dijo que la Constitución misma es la que establece que cada ciudadano puede transitar libremente por las calles de la República Dominicana y que, por tanto para un policía prohibirle esta libertad debe existir una orden de arresto o que sea sorprendido en flagrante delito.

Entiende que ciertamente están atravesando una situación alarmante con el auge de la delincuencia, pero no cree que por eso tengan que pagar mansos por cimarrones.

Entiende que la Policía Nacional en menos de una hora puede darse cuenta si una persona está siendo requerida por la justicia, ya que el comandante que esté en la patrulla tiene la facilidad de hacerlo mediante una llamada telefónica, tan sólo revisando el número de cédula del detenido. Dijo que por esta razón está completamente en contra del maltrato hacia los ciudadanos.