Fuera del Aire / Cotuí ya tiene su ruta turística del arroz

Fernando Placeres.

Fernando Placeres / [email protected]

El municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez se vistió de gala y llenó de visitantes provenientes de todo el país este sábado recién pasado.
La razón del inusual movimiento en Cotuí no era otra que el lanzamiento oficial de lo que su Consejo de Desarrollo Municipal ha denominado Ruta Turística del Arroz.
Cotuí produce el 17 % de todo el arroz que se cosecha en el país y procesa el 47 % del total del cereal parido en tierra dominicana.
Muchos creíamos que era solo minería, sin embargo este municipio también produce el 74% de las piñas dominicanas además de otros rubros.
Cuando llegamos al local para el corte de la cinta nos sorprendió la unión de los cotuisanos.
El gobernador, los síndicos y directores municipales, diputados, la directiva de los Rotarios en pleno, comerciantes, empresarios, estudiantes del diplomado en turismo, directivos de Adompretur encabezados por Luis José Chávez y el viceministro Luis Simó (impulsor de la ruta) hicieron acto de presencia al evento.
Al abordar los autobuses rotulados con el logo del evento e iniciar el recorrido por los campos de arroz arriba firmante sintió que sería parte de una experiencia memorable. Y así fue.
Visitas a los molinos, a enormes factorías, también a aldeas donde “pilonean” el cereal y a la Presa de Hatillo, con su inmenso espejo de agua (el más grande del Caribe) hacen de este recorrido, por demás educativo, una aventura inolvidable.
Lo interesante es que Cotuí no pensaba en atraer turistas. Un día el viceministro Simó, cual quijote buscador de molinos, se apareció y montó un diplomado que obligó a crear el Plan de Desarrollo Turístico incluyendo la idea de una supuesta Ruta del Arroz. Parecía una locura del Caballero Andante.
El resto de la historia ya es conocida: surgió la primera ruta gastronómica de la región y las posibilidades de éxito del proyecto son altísimas.
Al parar en el restaurante El Muro, al pie de la enorme represa, para disfrutar diversos platos a base de arroz, los más de cuarenta visitantes estábamos ya sorprendidos y gratamente impresionados.
La unión hizo posible ese sueño… ya Cotuí tiene su ruta y los turistas comienzan a descubrirla.
¿Cuándo tendremos alguna ruta cultural en La Altagracia?, ¡ojalá sea pronto!