Declaran en estado de emergencia el hospital de Las Lagunas de Nisibón, La Altagraicia

Romayra Morla  / [email protected]

LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. Cada día se agudizan más los servicios de salud en el hospital municipal de Las Lagunas de Nisibón, ya que a consecuencia de las últimas lluvias las autoridades del Ministerio de Salud se vieron en la obligación de declararlo en estado de emergencia y cerrar algunas áreas.

La administradora de este hospital, Julissa Castillo, explicó a El Tiempo que debido a las lluvias de las últimas dos semanas, por disposición de las autoridades de Salud Pública, decidieron cerrar el área de internamiento para garantizar la salud de todos los ciudadanos que buscan asistencia médica. “Por el momento estamos trabajando en emergencias y consultas. También, si viene alguna mujer embarazada o niño deshidratado, se hidratan en un pasillo habilitado sólo para eso”, manifestó Castillo.

Condiciones hospital Laguna Nisibón
Ambulancia dañada y los pasillos habilitados para atender a los pasientes.

Además, indicó que recientemente les visitó una comisión en la cual participaron los ingenieros que realizarán las reparaciones de los daños que hizo la lluvia. El agua llegó hasta las habitaciones de internamiento, pero con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Las Lagunas de Nisibón y el equipo de limpieza del hospital lograron sacarla.

Asimismo, el registro séptico se desbordó, los filtros subieron y hay graves filtraciones en el techo. Luego del levantamiento que hicieron, los ingenieros pidieron una semana para dar respuesta, pero no hay un tiempo establecido para concluir los trabajos, puntualizó la administradora. Con relación a la falta de la ambulancia, Castillo dijo que están trabajando para adquirirla.

Mientras tanto, cuando se presenta una emergencia de trasladar un paciente fuera de Nisibón cuentan con la asistencia del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued). “Queremos decirle a la población que no piensen que por la reparación de los daños que provocaron las lluvias se va a olvidar la construcción del nuevo hospital.

Estamos haciendo las gestiones necesarias, y no se desesperen que pronto esperamos brindar todos los servicios completos”, sostuvo Castillo. Actualmente, este hospital recibe alrededor de 40 personas diarias, tiene 18 camas y ofrece los servicios de pediatría, odontología, ginecología, médicos familiar, entre otros servicios.

Además de los habitantes del Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón, también reciben asistencia residentes de Miches, Verón, Bávaro, Punta Cana, El Bonao, Vista Alegre, Cruz Isleño y Uvero Alto. Comunitarios Aunque en varias ocasiones los miembros de la Federación de Juntas de Vecinos de Las Lagunas de Nisibón protagonizaron reclamos exigiendo el remozamiento del hospital, hoy están un poco esperanzados.

Esto así, debido a que el presidente de la Federación, Joel Villegas, expresó que los munícipes por el momento han visto las intenciones que tienen las autoridades de resolver el problema del hospital. Sin embargo, el dirigente comunitario les recordó a las autoridades que ellos dieron su palabra y que esperan que regresen a hacer los trabajos prometidos.

De su lado, Julio Peguero Jiménez, encargado de Gestión Social de la Federación de Juntas de Vecinos, puntualizó que la comunidad de Nisibón amerita un nuevo hospital con urgencia, ya que el actual centro de salud se construyó en 1994, cuando había tres mil habitantes, y ahora hay 15 mil.

De esta cantidad de habitantes, dijo que tres mil son flotantes, que entran y salen habitualmente a esa comunidad, mientras que 12 mil habitan de manera fija en este distrito municipal. “Nosotros necesitamos un hospital más amplio, con más servicios y cobertura. Mi llamado al Gobierno, es que cuando faltaban dos años para culminar el primer mandato de Danilo Medina, él vino y observó las situaciones precarias del hospital y le hizo una promesa a la comunidad de construir un nuevo hospital. También prometió un cuartel y todavía lo estamos esperando”, deploró Jiménez.

Comunitarios de Nisibon
Comunitarios de Nisibon

Asimismo, expresó que la comunidad necesita mejores servicios de salud y sí los ciudadanos pagan sus impuestos deben devolverles al pueblo las obras que son prioritarias. Nuevo hospital Hace tres años que los residentes del Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón anhelan tener un nuevo centro de salud, y que sea remozado el actual.

El nuevo centro asistencial le fue prometido a estas personas por el presidente de la República, en una de sus visitas sorpresas, en el 2014. Se dijo entonces que se destinarían RD$50 millones para esos trabajos. Para la construcción de ese nuevo hospital, la familia Pión y la Junta Municipal de Nisibón donaron los terrenos, los cuales hoy lucen llenos de hierbas y árboles, lo que indica que en ese lugar no hay ni siquiera asomo de construcción.

En esa ocasión se informó que el nuevo hospital tendría una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales se llegó a entregar un 10%. El mismo estaba diseñado para un nivel y contaría de 10 habitaciones para 20 camas, pero todavía es una promesa incumplida por las autoridades.

San Rafael del Yuma

En el caso del hospital doctora Evangelina Rodríguez Perozo, del municipio San Rafael del Yuma, los trabajos de remodelación y remozamiento reiniciaron recientemente, luego de varios meses paralizados. Xiomara Mota, directora del hospital, informó a este semanario que los ingenieros estiman que en seis meses podrían culminar con los trabajos.

Mientras tanto dijo que gestionan mudarse a otro lugar, para evitar que los pacientes se afecten con los trabajos de construcción. Se recuerda que estos trabajos se iniciaron en el año 2014, con una inversión de cerca de 50 millones de pesos. También el pasado año se prometió concluirlo en el mes de mayo, pero no fue así.