Debido a elevados apagones, en Higüey  piden salida de EDEEste

Higüey. Las autoridades religiosa, política y civil de Higüey  apoyaron la iniciativa de que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste) se retire y de paso al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) para que esta empresa sea la suministradora de energía en el municipio.

Esto se debe que, según han denunciado, a la cantidad de apagones que se registran, los cuales  afectan la economía de  los centros comerciales y a los hogares del municipio.

Según las informaciones, en algunos sectores han protestado con quema de neumáticos y ruptura de cristales a los vehículos,  en demanda de que EDEEste  mejore el servicio. Sobre esta acción, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, expresó que no es una forma de protestar, debido a que “la violencia trae violencia”, sino al que se debe dialogar.

La solicitud al Gobierno fue realizada por el senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro; al alcaldesa, Karina Amable; los diputados Guido Cabrera, Rudy Hidalgo, Juan Julio Campo Ventura; el alcalde de San Rafael de Yuma, Francisco Rodríguez; el director municipal de La Otra Banda, quienes calificaron a EDEEste  como “ineficiente” como suplidora de energía en el municipio.

Julio Cesar Cedano, presidente de la Federación de Juntas Vecinos de la provincia, y quien también estuvo en la reunión, pidió al Gobierno la construcción de un acueducto, reparación de las calles y completar los demás servicios del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, el cual no está trabajando a toda capacidad.

CEPM dice que respeta área de concesión

Por su lado, el CEPM, que solo tiene concesión para brindar servicio en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana y Bayahibe, informó que “respeta y respetaría los derechos adquiridos por EDEEste en la referida ciudad (Higuey), pero que están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa en ara de la solución definitiva a la problemática del sector eléctrico nacional”.

Martín Sánchez y Juan Bautista Rodríguez / [email protected]