¿Qué debes tener a mano ante la llegada de un huracán?

Verón. Para casos de fenómenos naturales, como tormentas, pero sobre todo huracanes, es importante tener a mano un kit de mitigación que contenga artículos necesarios que cubran las necesidades de agua, alimentos, higiene, salud y comunicación, para estar preparados y afrontar cualquier tipo de emergencias.

Los artículos que debe contener el kit son: linternas y baterías extra para cada una, velas y fósforos, radio o televisor de batería, con baterías extra, botiquín de primeros auxilios, medicamentos sin receta para dolencias comunes, como diarrea, dolor de cabeza, acidez, alergia, y medicamentos con receta.

Así como también, alimentos enlatados, agua en galón, por persona, por día y dinero en efectivo. Asimismo, es importante verificar e investigar si el área donde viven es inundable y planificar una ruta de desalojo.

Asimismo, establecer como prioridad e identificar los refugios más cercanos en el caso de que se tenga que abandonar la residencia por cuestiones de seguridad. De igual forma, se deben realizar algunos preparativos para emergencias, como: llenar el tanque de gasolina del auto, guardar objetos valiosos en una caja fuerte, llenar la cisterna de agua o los recipientes que tengan disponibles, usar el teléfono sólo para llamadas de emergencias, y tener los dispositivos de comunicación con suficiente carga.

Ante la espera de un fenómeno at mosférico, es relevante proteger ventanas y puertas con soportes adicionales de hierro, que resistan el golpe de fuertes vientos; asegurar y amarrar bien lo que el viento se puede llevar, y guardar bajo techo los artí- culos que se puedan levantar, como proyectiles.

Es importante el ahorro de agua, congelar la mayor cantidad posible; si van a purificar agua, se debe usar ocho gotas de cloro líquido al 5.25% por galón de agua, mezclar y dejar reposar por 20 minutos.

El agua tendrá un leve olor a cloro y si no lo tuviese, hay que repetir el procedimiento y dejar reposar por 15 minutos. Se deben hacer los arreglos pertinentes para proteger las mascotas, asegurar sus alimentos, no dejarlos a la intemperie ni sueltas.

Ilquis Alcántara
Especial para BávaroNews