Andy Marte y Yordano Ventura
Andy Marte y Yordano Ventura

De Oscar Taveras a Yordano Ventura, una lección aún sin aprender

Martín Sánchez /[email protected]

Cuando Oscar Taveras falleció junto a su novia aquel domingo 26 de octubre del 2014 en un accidente donde chocó su Chevrolet Camaro, el mundo del béisbol, y particularmente la República Dominicana, quedaron en shock al ver como una estrella que empezaba a brillar se apagaría de forma trágica.

Uno de los jóvenes que más estuvo adolorido fue Yordano Ventura, su compañero de oficio y amigo personal, quien durante la Serie Mundial de ese año entre los Gigantes de San Francisco y los Reales de Kansas City, decidió honrarlo al lanzar con las iniciales del nombre de su compañero fallecido en la gorra, zapatillas y guante.

“Todo el mundo sabe que el juego estaba dedicado a mi buen amigo Óscar Taveras”, pronunció Ventura luego de lanzar siete entradas en blanco, de apenas tres hits. Su equipo ganó el partido 10-0 para mantenerse con vida en una Serie, que más tarde los Gigantes se llevarían la corona. Y en los días posteriores, Yordano siguió mostrando su dolor en las redes sociales por la muerte de su amigo.

Pero, para cosas del destino, Yordano, de 25 años y dueño de uno de los brazos más rápidos del negocio –recta de hasta 99 millas y cambio de 83-, no imaginó que dos años y cuatro meses más tarde iba a partir de la misma forma que su compañero. Falleció cuando su jeep todoterreno se volcó en la carretera Juan Rivera, en San José de Ocoa.

¡Una noticia dolorosa para el país!

Pero más dolorosa, aún, fue porque apenas horas antes los dominicanos despertaban con la nota de que Andy Marte, de 33 años, también jugador de las Águilas Cibaeñas, había muerto de manera similar cuando chocó su jeepeta en la carretera de San Francisco de Macorís. El informe determinó que estaba bajo los efectos del alcohol.


Marte y Ventura se unen a la lista de talentosos peloteros que pierden la vida en accidente de tránsito. Y es que Yordano, quien también era conocido por ser un “gallito de pelea”, no tomó los consejos del inmortal Pedro Martínez, su mentor y admirador.

Sandy Acevedo, prospecto de los Yankees; José Rosario, de los Astros de Houston, y Ramón Antonio Ramírez, de los Orioles están en la lista.

Dos estrellas apagadas y los juegos siguen. La Liga Dominicana “los honró” con una simple nota de prensa y una pequeña ceremonia en el Quisqueya, acción que indignó algunos, como a Edwin Encarnación, cuando lo ideal era suspender el partido.

Video con la canción de Tito Rojas, compartido por Yordano en Instagram.

👂🏻👂🏻🎧🚗👕😎

Un vídeo publicado por Yordano Ventura (@venturayordano) el