CID

Danilo Medina insta a poner alto al tráfico de droga

Martín Sánchez /[email protected]

Uvero Alto, La Altagracia. En los últimos años, desde el 2013, específicamente, las autoridades antinarcóticas en América Latina y el Caribe les han puesto manos duras al tráfico de droga, pero dicho esfuerzo aún no ha sido suficiente para detener el flagelo de droga.

Según los informes de la Fuerza de Tarea Inter-institucional Sur, coordinada por Estados Unidos, en 2013 en la región de Latinoamérica y el Caribe se decomisaron 132 toneladas métricas de cocaína. En 2014, decomisaron 158; en 2015, 193; mientras que en 2016, el decomiso se elevó a 282 toneladas”.

Esas cifras fueron citadas por el presidente Danilo Medina durante la inauguración de la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), celebrada en el hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa, Uvero Alto, quien también mencionó las alarmantes cifras de que también el año pasado, los traficantes lograron pasar 2,461 toneladas métricas consiguieron llegar a su destino final.

El mandatario instó a los países consumidores de droga a “a poner coto a la demanda”, pues se trata de “una responsabilidad histórica”, ya que el 90% de los beneficios económicos del narcotráfico son para el país consumidor.

Indicó que cada tonelada métrica que se trafica tiene el potencial de causar 28 muertes violentas en Centroamérica, 553 sobredosis en Estados Unidos. “Cada tonelada métrica de droga que llega a un país desarrollado se traduce en 28 muertes, en homicidios en los países que sirven de puente y decenas de sobredosis para los consumidores, por lo que es urgente seguir luchando juntos desde múltiples frentes”, citó el presidente.

Líderes de 120 países en la IDEC donde trazaron pautas e intercambio de información y cooperación para poner frente al narcotráfico.