Dan de baja a decenas de “botellas” en hospital de Higüey


Juan Bautista Rodríguez

Higüey. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, eliminó decenas de puestos en las áreas de servicio al cliente y seguridad en el nuevo Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), inaugurado en enero pasado por el presidente Danilo Medina por una inversión de 1,305 millones de pesos.

La información la confirmó el senador de La Altagracia, Amable Aristi Castro, luego de realizar una visita a la oficina de Monegro en Santo Domingo, donde le expresó las precariedades que tiene el hospital, debido a que todavía no opera a toda capacidad: Las Administradoras de Riesgos de Salud todavía no están todas instaladas (ARS), rebotes de pacientes, entre otros.

En las declaraciones de Amable no se dijo qué cantidad de puestos fueron eliminados, pero indicó que la nómina del hospital rondaba por los nueve millones de pesos, y ahora, con los recortes, ronda los siete millones.

También se trabaja con los nombramientos de especialistas para que los pacientes no tengan que ser referidos a otros centros de salud.

Indicó se está buscando a nuevo director del centro de salud, luego de la renuncia, hace unos meses, del doctor Félix Hernández, quien estaba de manera interina en el puesto.

Sobre el hospital de Higüey

El centro comprende áreas de consultas externas y emergencias, administrativa y de cirugía, sala de internamiento de hombres y mujeres, pediatría, sistema central de gases medicinales (área de cirugía), sala de partos, post-partos, hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos y odontología.

También consta de laboratorio, imágenes, ruta de evaluación, sala de espera, habitaciones, inclusión de 100 camas, áreas de servicios (cocina, almacén y cuarto de máquinas), capilla, sistema de control de acceso a empleados, unidad de intervención en crisis, cámaras de seguridad, sistema contra incendios y salón de conferencias y cafetería.