Crecen expectativas en La Altagracia ante posibles cambios el 16 de agosto

Pedro Santana / [email protected]

Ramón Güilamo Alfonso, gobernador de La Altagracia.
Ramón Güilamo Alfonso, gobernador de La Altagracia.

HIGÜEY. De los 23 ministerios centralizados que hay en República Dominica, en la provincia La Altagracia hay una representación de 15 que en la actualidad son dirigidos por personas allegadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o que trabajaron a favor de la campaña electoral del presidente Danilo Medina en 2012.

Para la campaña electoral de este año muchos de ellos volvieron a respaldar a Medina; sin embargo, otros se quedaron rezagados y una parte por no querer apoyar la alianza PLD-Partido Liberal Reformista (PLR), podrían ser expulsados del partido, lo que significaría que no podrán asumir un cargo político en el cuatrienio 2016-2020.

Según informaciones suministradas a El Tiempo por una fuente allegada al PLD, los representantes del Comité Central de este partido y otras personas influyentes ya están preparando terrenos para asumir cargos importantes a nivel municipal, provincial y algunos de carácter nacional.

La fuente reveló al semanario que muchos funcionarios de larga data al frente de direcciones serán removidos y otros que también son veteranos quedarán fuera “del tren”, tras indicar que no trabajaron a favor del partido, por lo que les darían oportunidad a nuevas caras.

Benjamín Mazara.
Benjamín Mazara.

La fuente dijo que algunos entienden que de no llegar a ser seleccionados en un ministerio centralizado, quieren estar en uno de sus departamentos o que los coloquen en una de las pocas direcciones descentralizadas como Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) o del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Se recuerda que de los principales dirigentes del PLD que no respaldaron la alianza PLD-PLR fueron Rafael Barón Duluc, quien asumió la candidatura de la alcaldía de Higüey por el partido minoritario Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Luis Rafael Cedeño, presidente municipal del PLD, y que en repetidas ocasiones dijo que: “Amable Aristy Castro es un purgante amargo, pero hay que cerrar los ojos y bebérselo hasta la última gota”.

Ministerios

Los ministerios actuales que tienen visibilidad en La Altagracia son Interior y Policía, el cual incluye a La Gobernación y Regularización, dirigido por Ramón Güilamo Alfonso; la Dirección Regional de Educación, presidida por Pedro de los Santos Santana; Dirección Regional de Agricultura, conducida por Aris Julio Mora y el Viceministerio de Turismo, encabezado por Mairení Castillo. Turismo tiene una representación en Higüey dirigida por Yasmina Jiménez de Garrido y en Bávaro por Ruddy Pérez.

Asimismo, están el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado desde hace dos años por Ramiro Sánchez Melo; Energía y Minas, por Emmanuel Gurrero desde el año pasado; Industria y Comercio, por Joel Pión; Deportes, por Juan Rafael Castillo (Juancho) y Administración Pública, por Venancio Guerrero. De igual manera están el Ministerio de la Juventud, gerenciado por Jefferson Castillo y Obras Públicas, por Pedro Cedeño (Eddy).

Rostros femeninos

En La Altagracia sólo hay cinco mujeres dirigiendo algunos de los departamentos del Estado. Thelma Morel tiene 12 años consecutivos dirigiendo la seccional del Ministerio de la Mujer en la provincia pero con asiento en Higüey; mientras que Trifina Sánchez, encabeza la filial en la provincia del Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura desde hace 10 años.

Mayra Paula Vargas fue seleccionada como representante de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en octubre de 2015, en sustitución de Jaime Rodríguez y se convirtió en la primera mujer en ocupar la posición en La Altagracia. Elizabeth Bautista se encuentra en la dependencia del Ministerio de Trabajo. En tanto que, Yasmina Jiménez de Garrido desde el año pasado administra la Dirección de Turismo en el municipio central de la provincia.

Algunos habitantes de Higüey contactados por El Tiempo, explicaron que en el caso de las mujeres existen posibilidades de que continúen en los ministerios accionados, ya que según ellos tienen muchos años ejerciendo funciones en las dependencias accionadas y son mujeres de valor y aguerridas.

Posibles cambios

Informaciones obtenidas por El Tiempo indican que existe la posibilidad de que Ramón Güilamo Alfonso, gobernador desde 2012, pase a dirigir el viceministerio de Turismo, mientras que a Mairení Castillo, pasaría a otra dependencia del Estado en La Altagracia.

Supuestamente De los Santos Santana, encargado de la Regional de Educación, pasaría a ser gobernador; sin embargo, la fuente indicó que “no creo que él quiera ser gobernador, porque ha hecho un trabajo encomiable del cual el Presidente está agradecido”.

Héctor Julio Rincón, director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.
Héctor Julio Rincón, director del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

El otro cargo del cual hay varios inquilinos por ocupar ese asiento es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Varias veces se ha comentado que el “equipo Robert de la Cruz Firme con Danilo” está detrás de esa dirección. Al igual que Omar Castillo, actual director de INAPA en Higüey y quien había sido encargado de Medio Ambiente hace dos años.

Sin embargo, una fuente consultada por El tiempo en la oficina central de Medio Ambiente dijo que “a Ramiro lo quitarán de ese puesto solo si ha Bautista Rojas Gómez lo quitan”.

Tras la inauguración del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia se creó el Comité de Gestión del Nuevo Hospital, donde están integrados varios médicos incluyendo a Virgilio Cedano. Se ha dicho que existe la probabilidad de que sustituyan al actual director del hospital Héctor Julio Rincón, quien tiene muchos años en el cargo, posición que podría recaer sobre por el doctor Cedano.

Pero hay un sector de la sociedad que ha criticado esa posibilidad, bajo el argumento que Cedano es el propietario de un centro médico privado.

Las personas que pertenecen al equipo de Robert de La Cruz, como Emmanuel Guerrero, Ruddy Pérez y Joel Pión, según la información proporcionada a El Tiempo, son “intocables” de sus cargos. No obstante, la fuente señaló que en Turismo y en la Dirección General de Aduanas (DGA), serán movidas dos personas relacionadas a De la Cruz. Ruddy Pérez (junior), quien fue aspirante a regidor por el PLD, a través de influencias podría asumir una dirección.

Asimismo, se comenta que Amel Richardson sería confirmado como director provincial de República Digital y en la representación del Ministerio de la Juventud filial La Altagracia Jefferson Castillo permanecería dirigiéndolo.

Se ha comentado que el ex candidato a la dirección distrital de Nisibón, Wander Rodríguez, con el respaldo de un sector del PLD, podría asumir un cargo relacionado a Agricultura. También se ha especulado que a Rodríguez no lo pondrán a elegir cargos, porque dentro del Comité Central del PLD hay dirigentes que nunca respaldaron su candidatura.

Desde hace varios años las vacantes del viceministerio de Agricultura y la subdirección de Medio Ambiente están vacías.

Antes de celebrarse el certamen electoral del 15 de mayo pasado, Benjamín Mazara era el candidato a la alcaldía de Higüey por el Movimiento Primero la Gente (MPG). Pero al partido no obtener el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE) y Antonio Marte, presidente nacional del PRM, no lograr insertar a todos sus candidatos en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mazara tomó la decisión de ir en la boleta electoral del partido minoritario Alianza Por la Democracia (APD), como vice alcalde.

A pocos días de celebrarse las elecciones generales de mayo, Mazara abandonó la APD para respaldar al Partido Liberal Reformista, a cambio supuestamente de que Amable Aristy Castro le daría un cargo en el Ayuntamiento o en una dirección. En la actualidad, se ha comentado que Mazara podrían asumir la dirección provincial de Medio Ambiente, de no ser así la de Turismo o de Deportes.