Coronel apresado en Puerto Rico era gran amigo del oficial policial jefe de seguridad del capo boricua Figueroa Agosto

Oscar Quezada /[email protected]

Santo Domingo. El coronel del Ejército de la República Dominicana, Rafael Collado Ureña, arrestado hace poco en Puerto Rico por agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), por sus presuntos vínculos con el crimen internacional, era un gran amigo del coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, quien el 24 de diciembre del 2009 fue acribillado de 15 balazos por orden del narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto.

Fuentes de entero crédito aseguran que Collado Ureña y el asesinado coronel González González eran incluso de la misma promoción de oficiales, aunque luego cada uno eligió diferentes instituciones: el primero el Ejército y el segundo la Policía Nacional.

Vestido de militar, coronel Ureña sostiene la ataúd del excoronel González González en 2009.

González y González fue sepultado al mediodía del 29 de diciembre del 2009, y el único militar que asistió a despedirlo fue el coronel Collado Ureña. Las imágenes fotográficas de reporteros que cubrieron sus funerales captaron el momento en que Collado Ureña se observa cargando el ataúd con los restos mortales de su entrañable amigo.

Antes de su muerte a tiros, a González y González se le atribuyó ser el jefe de seguridad y cercano colaborador de Figueroa Agosto en el país. Pero por diferencias que involucraron confrontaciones de carácter sentimental el coronel policial fue asesinado el día de Nochebuena del referido año. Se dijo que el capo boricua se enojó porque su amigo policía se acostó con una de sus mujeres.

Sin embargo, lo que decidió la muerte de González y González fue haber delatado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional, había una yipeta con 4.6 millones de dólares en su interior, propiedad de su ex amigo y jefe, el narcotraficante José Figueroa Agosto.

La información que González y González dio a la DNCD sobre las andanzas criminales de Figueroa Agosto desató una serie de operativos que incluyó la persecución, por calles céntricas de la capital, del famoso narcotraficante, quien cumple una condena de más de 200 años de cárcel en Estados Unidos, acusado de traficar miles de toneladas de droga.

La droga decomisada en San Pedro.

González y González negoció información por protección judicial, pero en vez de seguridad encontró una muerte desastrosa.

El apresamiento de Collado Ureña fue informado por la DNCD, entidad que junto al Ministerio de Defensa y la DEA decomisaron 12.39 kilos de cocaína en Puerto Rico, donde detuvieron al coronel Ejército de República Dominicana y otros miembros de la presunta red de narcotráfico internacional.

El despacho de prensa en el que en el organismo antidrogas dominicano dio a conocer el apresamiento del coronel Collado Ureña fue divulgado el pasado día 13, aunque en el mismo no dio a conocer el nombre del alto oficial detenido por la DEA en Puerto Rico.

“La DNCD y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas daban seguimiento a esta estructura de narcotráfico, lo que permitió desmantelar sus operaciones ilícitas y detener a varios de sus miembros” señala la nota.

El Ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, dijo que ordenó la suspensión del coronel Rafael Collado Ureña, de quien se coordina con agentes de la DEA su traslado a la República Dominicana. El seguimiento a Collado Ureña tenía más de tres meses y estaba a cargo de oficiales de la DEA y la DNCD.