Consulado haitiano pide que se reinicie el Plan de Regularización

Verón. El ministro consejero encargado del Consulado de Haití en la zona Este, Jean Tholbert Alexis, pidió al Gobierno dominicano se reinicie el Plan de Regularización, con la finalidad de que los nacionales haitianos puedan renovar su estatus migratorio y poder estar legal en el país.

“Pedimos sean extendidos los plazos para que nuestros compatriotas puedan regularizarse ya que ellos vienen es a trabajar. Un 80% de la agricultura la desarrollan los nacionales haitianos así como los trabajos de la construcción, además que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana”, señaló.

El diplomático manifestó que el Gobierno del vecino país desea relaciones de fraternidad en los distintos ámbitos con el Ejecutivo dominicano, en aras de fortalecer el desarrollo ambas naciones y por ende de sus ciudadanos.

Tholbert Alexis aseguró que con la puesta en marcha nuevamente del Plan de Regularización, los nacionales haitianos que se encuentran en el país, podrán pagar sus impuestos lo que, a su juicio, beneficiaria al Gobierno dominicano porque estaría re cibiendo ingresos económicos por tal concepto.

Asimismo, indicó que el Consulado de Haití se mantiene en alerta por las detenciones de ciudadanos de ese país, por lo que han sostenido varias reuniones con las autoridades migratorias y evaluar los procedimientos de deportación, con la intención de que se garanticen los derechos de estas personas.

Aprovechó la oportunidad para negar que sus ciudadanos estén invadiendo la República Dominicana, como se ha estado promocionando en las redes sociales, situación que busca fomentar el odio entre ambas naciones vecinas. Resaltó que se trata de dos países distintos con cultura, religión e idiomas diferentes, fraternidad y buenas relaciones durante muchos años, que han permitido establecer importantes vínculos comerciales.

Hizo un llamado a los nacionales haitianos a estar atentos a cualquier anuncio de posibles aperturas del Plan de Regularización, sobre todo, a aquellos que no pudieron incluirse en el proceso dado el año pasado, a los fines de que puedan normalizar su estatus migratorio en territorio dominicano.