Carpio explicó que viene afanando por un empleo desde el 2013 hasta esta fecha.

Conserje cancelada por el Ministerio de Educación mientras estaba enferma reclama ser reintegrada

María Herrera /[email protected]

LA ROMANA. La señora Marilyn Mercedes Carpio, quien dijo que durante dos años se desempeñó como conserje en la escuela Neris Cueto del sector Villa San Carlos de esta ciudad, explica que fue cancelada por la pasada dirección, mientras pasaba por un delicado proceso de salud.

Carpio dijo que hasta la fecha está desempleada, en espera de su nombramiento para volver a retomar su trabajo, por lo que hace un llamado al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que interceda en su caso y pueda ser reintegrada a sus labores.

Mercedes Carpio explicó que viene afanando por un empleo desde el 2013 hasta esta fecha. Dijo que estaba en la escuela Neris Cueto desde que la inauguraron, y allí duró  aproximadamente dos años trabajando como la única conserje. Recordó que después buscaron más mujeres no nombradas para trabajar en ese lugar.

Dijo que en ese entonces frecuentó problemas de salud y no pudo seguir laborando, pidió un permiso, un papel médico que decía que por esa situación no podía ir a su puesto de trabajo y luego se dirigió donde la directora del centro, quien le dijo que no podía laborar, quedándose entonces acostada en su casa.

“Ella me dijo, ‘vallase, que otro puede hacer ese trabajo’. Y dije, bueno pero si la directora dice que me quede en mi casa, ella seguramente después me va a mandar a buscar. Creí que ella lo estaba haciendo con una buena intención, hasta yo recupérame un chin para volver a mi trabajo, como yo tengo dos años y pico ahí. Ahora doy vuelta por donde quiera, que por favor, quien me puede ayudar en esto, lo de mi nombramiento”, suplicó Carpio.

Marilyn Mercedes Carpio juntos a sus familia

Dijo además que la pasadas autoridades de la escuela confirmaron a la prensa que ella firmaba en un registro, pero que ellos no tenían culpa de que no la hayan nombrado. Desde entonces se la ha pasado sometiendo papeles y dando copias de cédula para volver a trabajar.

Explicó que igual le dieron esperanza a su esposo para ponerlo a trabajar como jardinero, pero tampoco esto último ocurrió. “Y qué hicieron, abusaron también de nosotros. Ni siquiera él nombrado ni yo tampoco. Entonces yo estoy muy incómoda. Voy donde el gobernador y le lloro: le digo, por favor que vallan donde las autoridades competentes. Fui con una carta a la capital, donde el Ministerio de Educación, con un papel que el gobernador me dio. Cogí ese dinero prestado para someter esta carta y todos esos viajes han sido pensando en un nombramiento”, lamentó esta mujer.

Dijo que tiene siete niños en la escuela y sólo está pensando cómo hará cuando venga el siguiente año escolar, ya que no tiene ni siquiera el uniforme de ellos ni nada para enviarlos a estudiar. “Me dirijo a Andrés Navarro: por favor que tenga piedad de una madre que tiene siete muchachos a cargo; que tenga piedad de esta madre, que lo que ha hecho es trabajar con la esperanza de aquel que dice que hoy que horita”, expresó.

Lo que dicen las autoridades

La directora del Distrito Educativo 05-03 de La Romana, María Elizabeth Sosa Ortiz, al ser entrevistada al respecto, dijo que cuando ella empezó el nuevo año escolar la señora Marilyn fue donde ella y la propuso como voluntaria, pero que todo ese personal de apoyo que encontró en las escuelas los llevó todos adonde Maritza Miranda, directora general de Recursos Humanos.

“Tenemos la minuta (anotación) que trabajamos con ella, donde se le entregó el listado para que sean nombrados. Ya, gracias a Dios, por lo menos el mes pasado salieron todos los de la escuela primaria Higueral, dos del liceo Raúl Cairo, 1 de la escuela Avelino Abraham. Doña María Miranda nos dijo que como ella hizo una auditoria ahora están haciendo el cruce de nómina, dejando los espacios que hay para entonces avisarnos  para  poner esos voluntarios ahí”, informó Sosa.

Se mostró confiada en que el nombramiento de doña Amarilis saldrá pronto. “No es justo que nombremos a otras personas, estando esas personas trabajando ahí que ya tienen tiempo. Después que tu tienes un año trabajando gratis, es a ti que te pertenece que te nombren”, indicó Sosa.

 

María Herrera /[email protected]