Consejo Nacional Magistratura concluye entrevistas aspirantes SCJ y TSE; deliberará este miércoles

SAN TO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura concluyó ayer las entrevistas a los aspirantes a jueces de las Altas Cortes. Los últimos 30 candidatos fueron evaluados durante la tercera sesión encabezada por el presidente Danilo Medina.

El proceso, que inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 7:27 de la noche, tuvo lugar en el salón Verde del Palacio Nacional.

Por orden alfabético, el primero en agotar su turno fue Alexis Andrés Gómez Geraldino. Le siguieron, Antonia Josefina Grullón Blandino, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Pilar Jiménez Ortíz y Carmen Estela Mancebo Acosta.

Posteriormente le correspondió a Mario Nelson Mariot Torres, Ramón Horacio González Pérez y Claudio Aníbal Medrano Mejía. Segundo Eligio Monción, Justiniano Montero y Yokaurys Morales Castillo también formaron parte del grupo de entrevistados.

El undécimo en ser evaluado fue Daniel Julio Nolasco Olivo. Otros profesionales del derecho entrevistados fueron Sergio Antonio Ortega. De igual modo, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Juan Proscopio Pérez Minyety, Eladio Antonio Pérez Taveras y Manuel Antonio Ramírez Suzaña.

En ese mismo orden, Manuel Alexis Read Ortíz, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Dilica María Rosario Almonte, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Antonio Otilio Sánchez Mejía y Eduardo José Sánchez Ortíz.

La jornada finalizó con las entrevistas a Lusnelda Solís Taveras, Miguelina Ureña Núñez, Eunisis Vásquez Acosta, Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, Rafael Vásquez Goico y José María Vásquez Montero.

Presidente Danilo Medina destaca calidad de aspirantes

Acto seguido, el presidente Danilo Medina destacó la calidad de los aspirantes. Pidió a los demás miembros del Consejo examinar las hojas de vida y participaciones de los entrevistados a fines de hacer la mejor selección.

“Tenemos ahora una gran labor. Todos han escuchado la calidad de los postulantes. Me atrevo a pedirles que usen el tiempo de aquí al miércoles para que puedan examinar las hojas de vida y podamos hacer la mejor selección”.

Reconoce labor de secretaría del Consejo y equipo técnico

El jefe de Estado reconoció la labor realizada por la secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura. De manera especial, al magistrado Frank Soto.

Destacó, asimismo, la labor del equipo técnico encabezado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“Quiero reconocer el trabajo que ha hecho la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura y al magistrado Frank Soto por el ordenamiento de todo el material que no sirvió para estas entrevistas”.

“Felicitar también a Flavio Darío Espinal y al equipo técnico que le acompaña por la labor que han realizado que nos ha permitido hacer estas entrevistas de manera tan efectiva”.

Próximo encuentro, miércoles 19

Este miércoles 19, el Consejo se reunirá para deliberar sobre los jueces que resultarán electos.

Proceso con madurez y espíritu democrático

El proceso se llevó a cabo con madurez y espíritu democrático. Todos los aspirantes a formar parte del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia tuvieron la oportunidad de motivar su interés en esas funciones.

De igual modo, de responder las preguntas formuladas por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Al igual que en las pasadas jornadas, los ciudadanos pudieron dar seguimiento minuto a minuto a esta última sesión de entrevistas.

Todos los miembros del Consejo estuvieron presentes. Además del jefe de Estado asistió, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Con ellos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

También el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el procurador Jean Alain Rodríguez. Igualmente, el magistrado Frank Soto.

El proceso de entrevistas se realizó durante el pasado jueves 13, viernes 14 y este sábado 15. De los 83 aspirantes, 21 fueron evaluados en la primera jornada, 32 en la segunda y 30 en la tercera.