Congreso Nacional aprueba proyecto para apoyar industria pesquera de Yuma

HIGÜEY. La Cámara de Diputado aprobó en primera lectura y a unanimidad el proyecto que procura la instalación de una industria pesquera en el distrito municipal turístico de Boca de Yuma, iniciativa del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura.

Campos Venturas dijo que el proyecto de resolución consiste en que la Cámara de Diputados ha solicitado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, instruir al Ministerio de Agricultura para que realice un estudio sobre la producción pesquera y la factibilidad de la instalación de una industria pesquera en el distrito municipal de Boca de Yuma.

Indicó que es una inquietud que tenía como representante de esta provincia, en virtud del potencial pesquero que posee Boca de Yuma.  El lugar cuenta con una asociación de pescadores, es decir que estar organizado pero padecen muchas necesidades ya que realiza sus labores pesqueras de una forma artesanal.

Juan Julio Campos Ventura

Manifestó que es una de las zonas más deprimidas económicamente hablando que tiene la provincia La Altagracia, “y si mañana se instala esa industria dinamizará la economía no sólo de Boca de Yuma, sino del Municipio de San Rafael del Yuma. Los jóvenes no tendrán que emigrar a otras ciudades en busca de empleo, por lo que se quedarán en su pueblo natal”, dijo Campos Ventura.

Asimismo, reveló que con esta iniciativa de industrializar la pesca, el lugar se convertirá en un potencial turístico, con más dinamismo, y aportará mejor calidad de vida para los habitantes de esas comunidades.

“Los pescadores de Yuma podrán suplir a la zona hotelera de Bávaro–Punta Cana, ya que gran parte de los suplidores de pescado vienen de otra parte del país”, agregó el legislador peledeísta.

Con relación a inicio del proyecto, el diputado dijo que esas resoluciones no son vinculantes. Es decir, que no tienen fuerza de ley, aunque son decisiones que surgen del primer poder del Estado, que es el Congreso Nacional, “y cuando se emite una resolución naturalmente va a la institución correspondiente y es aquí donde toman las decisiones”.

En tanto que Campos Ventura, dijo que espera que esa iniciativa proceda, ya que el presidente de la República, en su visita sorpresa, expresó que esa población obtendrá muchos beneficios para todo municipio.

Yeimy Puello /[email protected]