Con Estilo / Hablar en público

Alma Julián.
Alma Julián.

Alma Julián / [email protected]

Para la mayoría de las personas, hablar en público no es una tarea fácil. Esto requiere tener bien definidos los objetivos que se va a plantear, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público va dirigido.

Debemos poner un límite a nuestra exposición, no muy extenso para no “cansar” a los oyentes. Tampoco diga menos palabras haciendo un discurso lento, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema. Los puntos que debe tener claro un buen orador son: Conocer los destinatarios, quién va a ser nuestra audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios, esto nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta.

Organización: exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el “hilo” de nuestra charla.

Extensión: exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría cansando al público y perdiendo su atención.

A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales: 1) Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala. 2) Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla. 3) No abuse de los gestos y la expresión corporal. 4) En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno. 5) Hable como si se dirigiera solo a una persona. 6) Si va con retraso, resuma partes poco importantes. 7) Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.

Hasta la próxima.