CON ESTILO / Cómo comportarse en un funeral

Alma Julián.

Alma Julián / alma.julian@gmail.com

Un funeral puede proporcionar a la familia y allegados de la persona fallecida la oportunidad de expresar su amor, dolor y afrontar de una manera digna la crisis que se produce con esa pérdida.
Puede ser un momento incómodo el tener que dar un pésame, pero debemos saber qué decir y hacer. Saber comportarse en esta situación es una señal de respeto hacia las personas que están pasando por un momento difícil, al igual que una señal de afecto hacia el fallecido. No es lo idóneo acudir para dejarse ver.
Sin embargo, al funeral pueden acudir todos aquellos que lo sientan de corazón, o deseen apoyar a la familia, aunque el finado no haya sido muy cercano. Si no se puede ir al funeral, mandar una corona o ramo de flores es la mejor opción.
El envío de una ofrenda floral es una manera muy apropiada de expresar condolencia. Lo más personal es acompañar las flores con una nota escrita a mano.
¿Cómo dar el pésame? En algunos momentos es complicado expresar ese sentimiento de tristeza, dolor y apoyo al deudo. El pésame se puede dar de manera física, por llamada o nota.
Lo mejor es ser breve y sencillo. Si hay suficiente cercanía, no hay nada que transmita más que un abrazo sincero y sentido.
Comportamiento: Un funeral requiere de un absoluto respeto; hay que llegar puntual al entierro. Es nuestra mejor manera de mostrar respeto al fallecido y a sus seres cercanos. Es mejor no reírse de manera estridente. De hecho no es momento para reír, sino de mantener la seriedad.
En resumen, seamos cuidadosos, amables y respetuosos.

Click en la portada para ver edición impresa Edición impresa, BávaroNews