Educación en República Dominicana sigue siendo precaria pese a tener el 4% del presupuesto aprobado

Coalición Educación Digna lamenta RD siga mal en educación

La Coalición Educación Digna (CED) expresó hoy preocupación por los resultados recién publicados de las pruebas Pisa, donde la República Dominicana obtuvo el último lugar en las pruebas de ciencias y matemáticas y entre los cinco peores en lectura comprensiva, de los 72 países participantes.

El informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “confirman la penosa realidad que una educación de calidad no ha sido la prioridad en el país”, subrayó en un comunicado la CEA.

El estudio Pisa ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

A la vez, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.

En tanto, que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

“El hecho de que esta prueba muestre que el país presenta un rezago con respecto a los países de la OCDE equivalentes a 5 años de escolaridad, debe ser motivo de atención y debe llamar a reorientar el camino de la inversión del 4 %”, precisó la CED.

A la vez, agregó, que “si bien es prematuro esperar que el 4 % invertido en la educación preuniversitaria durante los últimos cuatro años mostrara resultados positivos, no hay que dejar de reconocer que esos recursos se concentraron más en la construcción de escuelas que en la mejora de los aprendizajes”.

La Coalición hizo un llamado al gobierno y a la sociedad en general para que el enfoque sea la educación como elemento esencial para el desarrollo nacional, que se mantengan e incrementen los recursos dedicados a estos fines, pero concentrados en las áreas que tengan mayor impacto sobre los aprendizajes como lo es la formación de docentes.

Además, que se adopten políticas públicas que den prioridad a una educación de calidad para la niñez del país para que las pruebas venideras “muestren una mejoría significativa”