Calle Bienvenido Durán de Los Rosales, donde se han registrado decenas de atracos

Ciudadanos de Higüey y La Romana afirman no sienten presencia del patrullaje mixto

Romayra Morla / [email protected]

HIGÜEY. Pese a que las autoridades aseguran que el plan del patrullaje mixto está implementándose con la finalidad de reducir los altos índices de delincuencia, varios ciudadanos y dirigentes comunitarios expresan que la presencia policial en los diferentes sectores está ausente. Los militares no se ven en las calles de Higüey, ni de La Romana.

Máximo de los Santos Rijo, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona Oeste, del municipio de Higüey, la cual abarca sectores como Villa Cristal, Doña Fema, Los Rosales, Sajour, entre otros, consideró que el patrullaje mixto no será la solución a los problemas delincuenciales, porque hay muchos factores que influyen. “Yo no veo presencia policial a ninguna hora, pienso que el patrullaje mixto es un montaje.

En Los Rosales se producen diario tres y cuatro atracos, y en la zona completa se hacen cerca de 10 atracos, han herido personas, se entran en las bancas de loterías y salones, para robar celulares”, manifestó. A seguidas, De los Santos agregó: “se debe hacer un plan eficiente, no un método sin planificación.

Coronel Julio Cesár Pulinario.
Coronel Julio Cesár Pulinario.

También los policías conocen a los ladrones, las autoridades deberían dar seguimiento y castigar los delitos”. De su lado, Jacqueline Reyes, quien hace 12 años reside en el sector Los Rosales, dijo que ha sido víctima de robo en cinco oportunidades, y que aunque las patrullas pasan en horas de la noche, eso no da abasto, ya que a su juicio, la delincuencia está muy fuerte.

“Aquí nos estamos volviendo loco, los atracadores siempre andan un motores y quien conduce lleva chaleco reflector de motoconcho, tienen armas, pistola chilena, puñal, navajas”, indicó. Mientras que, Santiago Mercedes Rodríguez, quien también lleva más de 10 años residiendo en Los Rosales, expresó que: “este barrio está caliente, a cada rato se denuncian atracos y la presencia de los policías no se ve”. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de la Zona Norte de Higüey, Jonathan Valdez, expresó que en los sectores Pepe Rosario, Nazareth y 21 de Enero, todos los días se producen entre cuatro y cinco atracos.

Además, de acuerdo a su opinión, no se observa el patrullaje de ningún miembro de los organismos del orden. “Hay que buscarle un bajadero a esta situación, próximamente estaremos reuniéndonos con el coronel de Higüey, Julio César Pulinario. Si uno va al Ayuntamiento de aquí, dicen que no tienen que ver con la iluminación de las calles, EDE Este, tampoco”, señaló.

Asimismo, dijo que a los residentes lo que les queda como opción es formar comisiones de vigilancia en los barrios, entre los mismos vecinos, porque no pueden permitir que la delincuencia les gane la batalla. En tanto que, Jesús Antonio Mota, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Cerro, dijo: “no he visto patrullaje mixto, pero aquí los asaltos han bajado mucho, porque estamos haciendo un trabajo en conjunto con todas las juntas de vecinos y el destacamento policial de la zona.

También el puente nuevo que une a Villa Cerro con el sector Antonio Guzmán hay una patrulla permanente, ya que ahí habían muchos atracos”. Explicó que muchos de los casos de atracos se producen cuando los residentes van de regreso a Villa Cerro, los cuales son interceptados en el barrio Pepe Rosario. Sin embargo, señaló que en el destacamento hay pocos efectivos policiales y que no cuentan con los equipos para dar respuestas inmediatas.

“Los agentes utilizan sus propios motores personales”, sostuvo. Patrullaje ausente El coronel de Higüey, Julio César Pulinario, manifestó que los patrullajes mixtos se están realizando con miembros del Ejercito de la República en los barrios: Doña Fema, Sajour, Los Rosales, El Chilo Poueriet, La Malena, Los Sotos, San Francisco, Villa Cerro, 21 de Enero, y Villa Cristal, que son los sectores de donde más denuncias reciben. Sin embargo, el equipo de El Tiempo realizó un recorrido por varios de estos sectores y la presencia de los agentes militares era ausente.

Virgilio Pacheco Garabito
General Virgilio Pacheco Garabito

La Romana Con relación al patrullaje policial, en la provincia de La Romana se presenta la misma situación, ya que los munícipes se quejan por las pocas visitas de los agentes policiales a sus sectores Sobre ese respecto, Elías Fransua (Cupido), puntualizó: “el patrullaje no funciona ni en mi sector ni en ninguna parte del territorio nacional, eso son atracos por segundo. En el sector de Pica Piedras y en el municipio de Villa Hermosa, no hay patrullaje.

Si eso servirá para algo, espero que en lo adelante por lo menos funcione en la noche que es donde se pone agrio el asunto de la delincuencia”. Otros residentes de los sectores Reparto Torres, Los Coquitos y Villa verde, expresaron que el patrullaje no es constante, pero pasan de vez en cuando en horas de la noche.

No obstante, el recién designado director Regional Este de la Policía Nacional, general Virgilio Pacheco Garabito, manifestó que su deseo es mantener el orden, la paz y la tranquilidad, por lo que hizo un llamado a todo aquel que tenga problemas con la ley, que se entregue ya que continuarán con el trabajo de persecución.

Alertó, además, que en caso de ser amenazados por los antisociales responderán con la misma contundencia. Pacheco Garabito, quien sustituyó al general Neivis Pérez Sánchez, pidió a los ciudadanos que les den un tiempo, ya que él viene con la voluntad de trabajar por la seguridad ciudadana. “No es nuestra intención, quisiéramos vivir en paz, tranquilidad, pero los ciudadanos serios y trabajadores nos tendrán de frente con un abrazo, pero aquellas personas que no quieran adaptarse a los principios legales, nos tendrán siempre de frente”, precisó.