Cinco rituales de Año Nuevo que no pueden faltar

Génesis Pache /[email protected]

Punta Cana. Cuando esa ansiada noche en la que se despide el año, algunos tienen supersticiones que no dejan de hacer año tras año. Cada 31 de diciembre, las personas repiten una y otra vez estos rituales esperando  tener una mejor suerte.

Algunos de estos rituales representan una tradición que se adopta en casi todos los hogares. Son muchos los ritos que la imaginación de algunos ha creado, pero en esta ocasión solo serán los cinco más importantes que se mencionaran:

  1. Las 12 uvas: son doce las campanadas previas al anuncio del fin e inicio del nuevo año, y en cada una de ella algunos optan por comerse una uva. Cada uva representa un mes del año y a la vez un nuevo deseo que se pretende cumplir.

2. Prendas rojas: el color en la ropa que se utiliza durante esa noche, para muchos tiene un significado. El rojo representa amor, el blanco pureza, el verde abundancia y el amarillo prosperidad.

3. Recorrer la cuadra: y que hay de los que a media noche toman sus maletas y empiezan a correr por toda la cuadra. Algunos guardan las esperanzas de que este ritual les permita viajar durante el año entrante.

4. Quemar peticiones: dicen que el fuego purifica, es por esto que algunos escriben sus peticiones en papel y optan por quemarlas en una fogata a esperas de que se realicen.

5. Barrer la casa: hay quienes prefieren deshacerse de lo negativo que le sucedió en el año y dar paso a lo positivo que traerá el nuevo año, por lo que escoba en mano empiezan a barrer sus casas justo a la medianoche.