#CiberseguridadRD / Protegiendo a los niños

Ramón Eduardo Zorrilla Mateo.

Ramón Eduardo Zorrilla Mateo / [email protected]

La tecnología está envuelta por dispositivos electrónicos que a través de conexiones alámbricas e inalámbricas nos permiten acceder a la red de redes, Internet o mundo virtual.
Partiendo de ese punto, los menores tienen acceso a un sin fin de información a través de tecnologías, como: smartphones, tablets, PCs, laptops, smartwatches, smartTVs, los famosos wearables y las consolas de videojuegos, todo esto sin el más ligero filtro para protegerlos de las personas no confiables o desconocidos que buscan vulnerarlos.
A través del tiempo en la informática en general, tanto en hardware como en software, se han fabricado una serie de filtros y mecanismos que evitan el uso completo del dispositivo o aplicativo, bloqueando el acceso a sitios o partes no aptas para menores de edad, a estos filtros o mecanismos se les conoce como control parental.
¿Cómo evitamos que nuestros menores accedan a contenido no apto para ellos?
Si no conocemos de herramientas no nativas para llevar a cabo el bloqueo de zonas no aptas para menores. Cuando se habla de herramientas no nativas, se refiere a las no propias del sistema operativo; en cambio, las nativas son las propias del sistema operativo.
En el caso del Windows, se puede tocar el Firewall que se encuentra ubicado en el Control Panel, en el se pueden agregar o quitar excepciones para bloquear o permitir que un programa se ejecute, también podemos encontrar las opciones de Internet, que en una de sus pestañas está el renglón seguridad, que permite restringir sitios para evitar su acceso.
En el caso de la televisión por cable o parábola, existe un control remoto sólo con acceso a la programación infantil, también está la opción del bloqueo de canales para adultos a través del menú del propio proveedor de servicios en el televisor. Las consolas de videojuegos en su menú de opciones tienen la facilidad de activar los ajustes de control parental, aunque habitualmente son utilizadas solo para “jugar”.