El ceviche, un plato exótico marítimo

Ilquis Alcántara Especial para BávaroNews

Punta Cana. El plato ícono marítimo preparado a base de mariscos y cítricos, se puede disfrutar a lo largo de todo el continente, desde la punta sur de Chile, hasta las zonas costeras de República Dominicana; considerado en Perú como patrimonio cultural, con un sabor característico de acuerdo a cada región, es el ceviche.

Así lo afirmó el chef peruano Carlos Robles, jefe ejecutivo del hotel Westin Puntacana, quien señaló que es recomendable acompañar el ceviche con una cerveza, pero en caso de hacerse con vino blanco, es recomendable utilizar menos cebolla y ajo al momento de prepararse. Hay diversas formas de preparar el ceviche y con que acompañarlo, pero cada receta tiene su particularidad, algo que los identifica de acuerdo al país de donde este se prepare, aunque en la mayoría de países utilizan la receta de Perú como base para realizar una receta innovadora de este plato.

PREPARACIÓN DE ACUERDO AL PAÍS

En El Salvador, Honduras y Guatemala, el plato incluye pescado adobado en jugo de limón, sal, pimienta negra, cebolla, cilantro (llamado culantro en Guatemala), chiles y ajo finamente picados. Se acostumbra servirlo en un plato con una hoja de lechuga o solo y galletas soda en el lado. En Colombia y Panamá se suele acompañar con galletas de soda saladas, utilizando la opción extra del picante de ají. También suelen preparar ceviche de camarón, ostra, jaiba, calamar, entre otros.

Al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas. En México se sirve con tostadas de maíz o con galletas saladas. En Chile, el ceviche usualmente preparado similar a la receta de Perú, siendo en este país más salado que el peruano. Se realiza con pescado desmenuzado con cebolla, cilantro y al final se sumerge por un tiempo en zumo de limón. En el sur de este país se comenzó a preparar con una variante en su receta, utilizando salmón como base y agregándole pimentón rojo y verde.

En Costa Rica el ceviche se prepara con cebolla, chile dulce y culantro castilla. Comúnmente se usan variedades de pescado como el marlin, tilapia o corniva y además de jugo de limón, también se usa la bebida gaseosa Ginger Ale para ablandar durante algunas horas. Es comúnmente servido con galletas de soda al lado, el agregarle salsa de tomate y mayonesa es a gusto personal de quien lo consume. En Ecuador, existen distintos tipos de ceviche, dependiendo de la región en la que se encuentra.

Es un plato típico de la costa ecuatoriana. Varían en la base que se utiliza para su preparación, se puede realizar con concha, otras veces con camarón, asimismo con pescado o con langostinos. La receta de Perú es la más famosa y utilizada, en este país el plato incluye una porción de pescado fresco, cebolla, ajo, jengibre, sal y limón. La preparación se realiza colocando el pescado, luego la sal, continúan con los demás ingredientes y se concluye con el limón.