Botellones de agua para los encarcelados.

Caso Odebrecht:Los privilegios que disfrutan los nuevos “inquilinos” en la Fiscalía

Martín Sánchez.

Santo Domingo. Habían pasado varios años para que un caso lograra tal magnitud interés de la sociedad dominicana.  El último que se puede decir fue en 2011 con el  caso del reo boricua José David Figueroa Agosto, cuyos involucrados en el país acapararon la atención de la prensa nacional.

Más de cinco años después,  la Fiscalía del Distrito ha vuelto a ser una pasarela, cuando allí fueron llevados los 10 de los 14 involucrados en los supuestos sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrechet.

Al no tratarse de reos comunes, las autoridades han tenido de implementar medidas de seguridad y acondicionamiento del lugar para recibir a los involucrados en los 92 millones de dólares.

Abogados han criticado  los privilegios que disfrutan,  los cuales abarcan tener aire acondicionado,  permitir el uso de celular, remodelación del baño,  recibir personas fuera de la hora de visita, entre otros “comodidades”.

Algunos de ellos, en la mañana cuelan café y los reparten como hermanitos,  según declaraciones de sus familiares.

Los abogados indicaron que debido a la multitud y medidas adoptadas han podido ver a sus clientes de otros procesos.

Guardan prisión por el caso Odebrechet Ángel Rondón, Andrés Bautista, Temístocles Montás, Radhamés Segura,  Ruddy González, Víctor Díaz Rúa,  César Sánchez Roberto Rodríguez, mientras que tres legisladores disfrutan de inmunidad parlamentaria.