El procurador durante la rueda de prensa al país.

Caso Odebrecht: Procuraduría pedirá 18 meses de prisión preventiva para 14 implicados

Martin Sánchez.

SANTO DOMINGO.

La Prucuraduría General de la República pedirá mañana martes 18 meses de prisión preventiva contra los 14 funcionarios y exfuncionarios acusados de recibir soborno por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Lista de los que serán arrestados

Jean Alain Rodríguez,  procurador de la República,  confirmó que son 14 personas las arrestadas en torno al caso de corrupción más grande de América Latina en los últimos años.

Entre ellos están los actuales legisladores Alfredo Pacheco, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional; Tommy Galán y Julio César Valentin, senadores de San Cristóbal y Santiago,  respectivamente. A ellos la Prucuraduría pedirá las Cámaras Alta y Baja el retiro de inmunidad parlamentaria para que puedan ser juzgados al igual que todos.

Los demás encarcelados son Ángel Rondón, exrepresentante de Odebrecht en el país y quien recibió los 92 millones de dólares para el soborno.

También Bernardo Antonio Castellano, Conrado Pittalurga, Juan Roberto Rodriguez,  Temistocle Montás, actual ministro de Industria y Comercio; Máximo Leonidas D’ Oleo, Andres Bautista, actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés Segura, Ruddy González,  y Victor Díaz Rúa.

Andrés Bautista a su llegada a la Fiscalía

Acorde a las palabras de procurador, “están todos los que son  y son todos los que están” y que fueron sometidos por violación a los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno y 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

También por los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Esos encarcelados fueron señalados por los empleados de Odebrecht como los responsables de recibir sobornos para ejecutar 17 obras en el país durante 13 años,  que costaron más de 1800 millones de dólares.

Alain Rodriguez indicó que pidió que este caso será declarado complejo para que los fiscales puedan reunir más pruebas y tener más tiempo para investigar.

En la investigación participación fiscales, procuradores,  colaboradores, que trabajaron en coordinación con las autoridades de Brasil y Estados Unidos.

Para las personas que duden de esos involucrados,  dijo que pueden acceder a la web de la Prucuraduría, que hará un enlace a la página de Brasil donde estarán los nombres de todos los sobornados en América Latina.