Caso Odebrecht: En dos días, Roberto Rodríguez Hernández depositó RD$100 millones en Banco Agrícola

  • Ángel Rondón es el “Hombre del Maletín”.
  • Los pagos se hacía de forma ficticia.
  • Los costos de las obras aumentaban en más de 100%.

Martin Sánchez.

Santo Domingo. Para un dominicano promedio ganar 100 millones de pesos, quizás tendría que haber nacido varias veces y trabajar fuertemente. Pero el imputado por el caso Odebrecht,  Juan Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), tuvo la dicha de reunir ese dinero en dos días y depositarlo en una cuenta personal en el Banco Agrícola.

Las exactas fueron los días 21 y 22 de abril de año 2006. 50 millones de pesos en cada día; dinero  canalizado de la construcción del Acueducto de la Linea Noroeste.

Así lo consta el expediente del Ministerio Público contra los 14 involucrados en caso Odebrecht, donde señala punto por punto como se entregó el dinero para sobornar a los legisladores,  funcionarios e ingenieros a cambio de acreditar obras a la compañía,  que más tarde, se sobre evaluaban en más de un 100 por ciento.

Para ello, Odebrecht escogió a Ángel Rondón como el “hombre del maletín” por fuentes lazos con los políticos.

Rodríguez Hernández figura en el expediente de 336 páginas, haber rubricado, en el año 2002, el contrato para la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste, de “forma dolosa e ilegítimamente, violando los procesos administrativos”.

En el año 2000, Rodríguez Hernández contaba con patrimonio de RD$ 18, 000,000 en su declaración jurada de bienes, pero en el 2004, dicha fortuna estaba incrementada en más de 100%, según la acusación del Ministerio Público.

El dinero que Rondón entregó a este ex funcionarios y los demás se hacía de forma ficticia, para no dejar rastros.

Odebrecht no había competencia de otras compañías constructoras, puesto que a   Rondón Rijo se entregaba  dinero suficiente para sobornar.

Los legisladores Andrés Bautista García y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco  para la agilización y aprobación del contrato en ambas Cámaras.

Ángel Rondón Rijo detenido en la Fiscalía.

Marcos Antonio Basconcelo Cruz, exgerente de Odebrecht en República Dominicana, y quien está preso en Brasil, reveló,  según los documentos,  que el dinero que recibía Rondón era de forma ficticia. Este a su vez, les depositababa el dinero a los funcionarios sobornardos en un banco de Antigua y Barbuda.

De igual forma, Ernesto San Viera,  exejecutuvo de Odebrecht, señala al Rondón como el lobista por excelencia en el país.

Este miércoles,  cuando el Ministerio Público detallaba el expediente, la defensa de Temistocle Montás, objetó el proceso a fin de que los abogados de los 10 imputados conozcan el expediente.

El conocimiento de la comercian seguirá este próximo martes 6 de junio, a las 10:00 am.