CÁPSULA INMOBILIARIA / Reglamento de las Constancias Anotadas

Liemier Laba G.

Liemier Laba G. / [email protected]

El presente Reglamento se denomina Reglamento para el Control y Reducción de Constancias Anotadas, y es de aplicación en todo el territorio de la Republica Dominicana.
Este Reglamento tiene por objeto suspender la emisión de nuevas Constancias Anotadas, controlar y regular las existentes, limitando su otorgamiento a casos de excepción y sentando las bases para que con el tiempo se logre la reducción del inventario de las existentes.
Para los casos de partes o porciones de terrenos registrados con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento y aquellas que se registren por única vez de acuerdo con este Reglamento, y solo para esos casos, se considera inmueble registrado toda porción determinada de superficie terrestre sobre la que existe un derecho de propiedad registrado en los Registro de Títulos, con independencia de que este sustentado en un Certificado de Títulos o en una Constancia Anatada.
En los casos previstos en que se permite una transferencia sustentada por Constancia Anotada, al emitir la Constancia, el Registrador de Títulos deberá incorporar al final del texto y antes de su firma la siguiente leyenda: “CONSTANCIA ANOTADA INTRANSFERIBLE Y SIN PROTECCION DEL FONDO DE GARANTIA: Para transferir los derechos consignados en esta Constancia Anotada, los mismo deberán individualizarse mediante un acto de levantamiento parcelario aprobado y registrado en la Dirección Regional de Mensuras y Catastro. Asimismo, esta leyenda debe ser incorporada en el original de la Constancia Anotada, en el Registro Complementario y en toda certificación que emita el Registro de Titulo.
A partir de la vigencia del presente Reglamento no se admiten nuevas “porciones de parcelas”, salvo excepciones de la ley.