CÁPSULA INMOBILIARIA / Pérdida, deterioro o destrucción del título

Liemier Laba G.

Liemier Laba G. / [email protected]

La Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, en su artículo 92, párrafos 3 y 4 y del 86 al 90 del Reglamento General de Registros de Títulos, establecen el procesamiento que se debe seguir en caso de pérdida, deterioro o destrucción del duplicado del Certificado de Título dice: “En caso de pérdida o destrucción del Duplicado del Certificado de Título, el propietario del derecho, es decir, el dueño del título, presentará una instancia ante el Registro de Títulos, acompañándola de una declaración jurada y de una publicación en un periódico de amplia circulación nacional donde conste la pérdida o la destrucción del mismo, solicitando la expedición de un nuevo duplicado del Certificado de Título”. Cuando la pérdida se produzca en cualquiera de los órganos que conforman la Jurisdicción Inmobiliaria, la unidad operativa ordenará de oficio o solicitará la expedición de un nuevo duplicado sin costo alguno para el propietario.