CÁPSULA INMOBILIARIA / Mejoras autorizadas por el dueño del terreno

Liemier Laba G.

Liemier Laba G. / [email protected]

El tema de las mejoras sigue siendo muy importante e interesante, ya que las litis en materia inmobiliaria casi siempre inician cuando se construye o se pretende construir en el terreno, es por eso que toma gran relevancia los tipos de mejoras.
La semana pasada hablamos de las mejoras construidas por el dueño del terreno, que no es lo mismo, ni es igual que las mejoras autorizadas por el dueño del terreno.
Las mejoras construidas o fomentadas por un tercero que contó con el consentimiento expreso del propietario de los terrenos tampoco presentan dificultades para determinar quién es el dueño de lo principal y quién es el dueño de lo accesorio, siendo lo principal el terreno y lo accesorio la mejora.
En un proceso de saneamiento catastral se impone que, por una parte, se adjudique la propiedad de los terrenos al que tiene la calidad de dueño y, por la otra, la propiedad de las mejoras debe ser adjudicada al que las fomentó.
Muy importante señalar que, si los terrenos estaban registrados al momento de la construcción o fomento de las mejoras, entonces se cumplirá, para el registro de las mejoras, con los requisitos establecidos en el artículo 27 del Reglamento General de Registro de Títulos y en el artículo 127 del Reglamento de los Tribunales deTierras.