CÁPSULA INMOBILIARIA / El embargo inmobiliario (2)

Liemier Laba G.

Liemier Laba G. / [email protected]

Podemos decir que el embargo inmobiliario es la vía de ejecución en virtud de la cual el acreedor pone en mano de la justicia y hace vender el o los inmuebles de su deudor, a fin de obtener el pago de su crédito del precio de venta del o de los inmuebles embargados.
Es importante señalar que este embargo está sujeto a algunas reglas de los embargos ejecutivos, por ejemplo: Debe tener un título ejecutorio, estar precedido de un mandamiento de pago y el crédito debe ser cierto, líquido y exigible
¿Quién puede embargar?
Puede embargar todo acreedor provisto de un título ejecutorio. El título ejecutorio es el que permite la ejecución, es decir el embargo.
Un título ejecutorio puede ser: Duplicado del dueño o Certificado de título.
¿Cuál es el tribunal competente?
El Tribunal competente, es el de primera instancia, en sus atribuciones civiles. En razón del territorio corresponde al tribunal del lugar de ubicación del inmueble.
El embargo inmobiliario debe estar precedido de un mandamiento de pago, es por medio de este que se le ordena al deudor cumplir con el crédito que este tiene con quien le notifica el mandamiento. Si el inmueble fue adquirido por un tercero deberá advertírsele, por medio de una intimación.
El mandamiento de pago es necesario y obligatorio, generalmente el deudor es propietario del inmueble a embargarse. El plazo que deberá establecer el mandamiento de pago es de 30 días francos.