Camión de basura La Romana

Camiones adquiridos por la Alcaldía de La Romana son “chatarras”, según regidor

Camión de basura La Romana

LA ROMANA. El regidor Alejandro Ferreiras, en la última sesión realizada por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad, calificó como “chatarras” los camiones adquiridos en junio de este año por la Alcaldía, a través de un proceso de licitación en el que asegura hubo irregularidades.

Ferreiras afirmó que estos cinco camiones son obsoletos, ya que son de años inferiores del 2008. “Se compraron cinco chatarras, las cuales costaron más 10 millones de pesos, que incluso son del año 2003 hasta el 2008, lejos de lo que establece la ley de Contrataciones (Públicas), la cual establece que no se pueden comprar vehículos con más de cinco años de fabricación”, cuestionó el regidor.

Ferreiras enfatizó que este tipo de situaciones han ocurrido en otras gestiones, tal como en el año 2009, y que estos vehículos que fueron adquiridos están en igual con dición. Mientras tanto, el regidor Luis Cornielle secundó a Ferreiras, refiriéndose también a la obsolescencia de los camiones comprados por el Ayuntamiento, y dijo que además no hubo una comisión de ingenieros que examinara el estado de dichos vehículos.

“Cuando se hizo esa licitación, yo le solicité al síndico José Reyes para que se formara una comisión de ingenieros mecánicos para evaluar la condición de los camiones, y no se hizo”, enunció Cornielle, durante la sesión También sugiere que se cometieron algunas irregularidades en el proceso de selección, y que está investigando los pormenores para darlos a conocer a la opinión pública.

La empresa “Soluciones Municipales”, con domicilio en la provincia Espaillat, fue la que cumplió los requisitos establecidos por la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, lo cual la hizo ganadora de este concurso. El costo de estos vehículos fue por 16 millones de pesos, los cuales se pagaron a través de una cooperativa.

Se hizo una presentación formal de los vehículos, en el parque Duarte de esta ciudad, donde ambos regidores apuntan que ese mismo día una de las nuevas unidades sufrió problemas mecánicos, provocando taponamientos en una calle concurrida de esta ciudad. Los vehículos comprados fueron destinados para reforzar el servicio de recogida de basura en el centro de la ciudad, mientras que otros cubrirían los sectores del municipio, como lo planteó el alcalde municipal, José Reyes.

Varios barrios de la ciudad presentaron deficiencia esta semana en la recorrida de la basura, donde algunos tuvieron que improvisar vertederos, debido a la gran cantidad de desechos sólidos.