Para tener calidad, un vino no necesita ser caro

Yeimy Puello /Especial para el Tiempo

HIGÜEY. Una copa de vino al año no hace daño, y más si se tienen los conocimientos necesarios para elegir el adecuado. El vino es un producto natural, que se extrae del zumo de la uva fermentada. República Dominicana es uno de los mercados de vinos más grandes y el más nuevo de Centroamérica y el Caribe, gracias al creciente flujo turístico.

Según explica Paula Mateos de Bazin, sommelier certificada por la Wine Spirit Education Trust y la Asociación de Sommeliers de Argentina, el vino debe provenir de un tipo de uva llamado “vitis vinífera”, para que pueda ser considerado de calidad. Mateos sostiene que para producirlo se toman estas uvas, y se produce un zumo el cual se somete a lo que se conoce como una fermentación alcohólica.

“La fermentación alcohólica se lleva a cabo añadiendo levaduras a este zumo, en donde se produce una reacción mediante la cual se convierten los azucares en alcohol”, sustenta la magister en Administración de Empresas.

Asimismo, explica que la calidad de un vino no lo determina el precio, sino el balance entre el nivel de acidez y de taninos, ya que entre más balanceado sea el vino mejor será para degustarlo y maridarlo.

Sólo el consumidor o el amante del vino podrá determinar si es bueno o no. Mateos dijo que los países productores de vino han comenzado a buscar otros mercados. No es sólo toría de Felipe Macías, quien es el chef ejecutivo de 30Sinco, y cuenta con aval de más de 16 años de experiencia en el mundo culinario.

También del chef Christopher Bonnegrace, de nacionalidad francesa, quien pertenece a la prestigiosa lista de los mejores Chefs de Amé- rica y es el actual chef corporativo de Sugar Factory, un prestigioso es el interés de tener vino para conocedores de expertos, sino que las nuevas tendencias se enfocan en captar nuevos consumidores dentro de los “Milllenials”. Es por esto que encontrarán etiquetas más vistosas y coloridas que antes.

Mateos también precisó que la cockteleria ha tomado el vino para crear nuevos tragos, restaurante de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Con la finalidad de ofrecer a sus clientes una carta de cocteles creativos, originales, divertidos y diversos, 30ºSinco designó esta tarea a Cocktail Cartel, una empresa que representa a los de la industria musical y la gran elegancia de la ciudad de Miami, teniendo como no sólo con vinos tranquilos, sino también con vinos espumantes. Mateos señaló que la Republica Dominicana tiene proyectos en donde se producen vinos de calidad. En las zonas de Neyba y Azua se cultivan plantas de vitis vinífera, que han tenido cosechas exitosas, dando como resultado vinos propios del país.