Caballo de paso higüeyano podría convertirse en patrimonio cultural

Romayra Morla / [email protected]

HIGÜEY. El caballo de paso higüeyano es un animal noble, resistente, cómodo, orgulloso y elegante en su andar de cuatro tiempo, el cual soporta caminatas a largas distancias. Así lo describe el recién reelecto presidente de la Asociación de Caballos Paso Higüeyano, Severo Morales.

En la actualidad, procuran hacer una raza de caballos, donde todos los ejemplares se parezcan mucho y tengan los mismos movimientos, con los colores deseados. Para eso contrataron a uno de los mejores técnicos del mundo, experto en genética, Víctor Landrón. “Ya cerramos genéticamente. Es decir, que tenemos todos los nombres registrados de los ejemplares a nivel nacional. Ya nadie puede cruzar un caballo de paso higüeyano que no esté inscrito en la asociación”, destacó Morales.

Antes de hacer el cruce, se exige certificado de parto, y cuando ese ejemplar nace deber ser reportado antes de un mes a la asociación, con su nombre, colores y fecha de nacimiento. Morales también dijo que el Ayuntamiento de Higüey declarará el caballo de paso higüeyano como patrimonio de este municipio.

Además, la asociación solicitará a final de este mes, en el Patronato Nacional de Ganaderos, que sea reconocido como patrimonio nacional. También solicitarán que el Ministerio de Cultura lo declarare patrimonio cultural, y que en la Cámara de Diputados se reconozca que el caballo dominicano es el ejemplar paso higüeyano.

Gestación

Toda yegua dura 11 meses de gestación, luego de 10 días de parida puede ser preñada otra vez; tiene una ovulación poderosa, y si no se logra en ese momento debe ser a los 30 días, después de nacer el potro. En cuanto a la alimentación, dijo que se crían en su mayoría en potreros, se desparasitan, se vitaminan y se vacunan contra el tétano.

Severo Morales

Los potrillos se crían con alimentos especiales y abandonan la teta a los ocho meses. Para su higiene, se utiliza el tolenín que se le coloca en la piel y este lo protege de las moscas y las garrapatas. El costo de la crianza de un caballo desde su nacimiento hasta domesticarlo oscila entre 100 y 125 mil pesos, aproximadamente.

La edad promedio de un caballo hábil es de 26 a 27 años, luego viene la vejez el mismo. Comen dos veces al día, tienen que tener minerales, vitaminas, yerbas abonadas y un personal para cuidarlo, expresó.

Historia

La historia del caballo paso higüeyano inició en el segundo viaje de Cristóbal Colón, que fue la primera vez que llegaron los caballos a América, como caballos de razas berberisco y española. Luego, cuando enviaron a Juan Ponce de León para el Este, trajo los mejores ejemplares, y los primeros llegaron a la hacienda Ciguayagua, hoy las ruinas de Juan Ponce de León en San Rafael del Yuma.

Estos caballos se utilizaban para combatir, y no podían llevar car – gas pesadas ni trasladarse a largas distancias. Luego, los higüeyanos comenzaron a cruzar esos caballos de raza narrangasette, el tennessee walking y beberiscos, con los que ya había aquí y se fue formando un ejemplar más resistente.

En el 1980, un grupo de higüeyanos se dio cuenta de qué tenían en las manos y no se había explotado. Se formó un club y la gente fue conociendo y desarrollando el caballo de paso çhigüeyano. Después, en el 2002, se fundó la Asociación de Paso Higüeyano.