Caballo de Paso Higüeyano podría convertirse en patrimonio cultural
Caballo de Paso Higüeyano podría convertirse en patrimonio cultural

Caballo de Paso Higüeyano, avanza en ruta a ser reconocido patrimonio cultural

Alberto Arismendy

HIGÜEY. A partir de esta semana, por iniciativa de un grupo de hombres y mujeres amantes de los caballos, junto a la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH), la raza de caballo de paso será reconocida como patrimonio cultural del Municipio de Higüey. Este reconocimiento se hará durante una sesión solemne en la cámara municipal.

Según explicó Severo Morales, presidente de la ACPH, “todo el esfuerzo ha comenzado a rendir sus frutos, por la dedicación de más de 20 años seguidos para lograr éste objetivo”. Después de recibir este reconocimiento por parte de las autoridades edilicias, el próximo objetivo de la ACPH será conseguir el nombramiento por parte del Patronato Nacional de Ganaderos como patrimonio nacional. Luego de esto, entonces diligenciarán que el Ministerio de Cultura los declare patrimonio cultural.

Y ya por último lograr la aprobación por parte del Congreso Nacional, para que el presidente designe mediante decreto al caballo de paso higüeyano como el caballo nacional.

Exigencias

Sin embargo, para lograr estos reconocimientos la ACPH se encuentra inmersa en una serie de acciones tendentes a obtener la pureza de esta raza de caballos.

Para esto, comenzaron con las mejoras genéticas apoyadas por el médico veterinario venezolano Carlos Federico Rodríguez y Víctor Landrón, quien tiene mucha experiencia en el área.

Esto incluyó enumerar a todos los ejemplares, realizando un censo nacional, y el registro de certificados de nacimientos únicos, donde se indican los nombres de los padres, número asignado, fecha de nacimiento y color. Todo esto para poder garantizar que los cruces sean solamente con caballos de paso higüeyanos registrados y certificados en la asociación.

1. Arrogante de Kent, gran campeón nacional. 2. El Conde de Kent, perteneciente del Rancho Kentucky. 3. Perfectly, campeón reservado. 4. Mujeriego, ejemplar de la raza
caballo de paso higüeyano

Las características principales que se buscan en los caballos higüeyanos “es la alzada, que sean caballos de buen tamaño, con mucha resistencia y con mayor desplazamiento”, según Framel Rodríguez, encargado del registro de los equinos de la asociación. Entre los colores más apreciados para los ejemplares son el palomino, el alazán (en sus diferentes tonalidades), el moro y el castaño.

Bajo ningún concepto se aceptan los caballos de color pinto o albinos, porque no los consideran puros. “Hoy en día, ningún productor puede cruzar alguno de los más de 2 mil ejemplares de caballos de paso que no esté inscrito de la asociación”, explica Severo Morales.

Estos pasos son necesarios para poder mantener la pureza, y que ninguna variación pueda afectar en el reconocimiento oficial como raza pura. Los costos de crianza de un caballo de paso, desde su nacimiento hasta domesticarlo, son actualmente de 300 mil pesos, aproximadamente, y el mantenimiento mensual está por los 25 mil pesos.