EN BUEN SENTIDO / Varadero y Verón-Punta Cana

Antonio Corcino.

Antonio Corcino / [email protected]

El Distrito Municipal Verón-Punta Cana, localizado en el área de desarrollo turístico más significativo de República Dominicana, tiene como competidor en la región del caribe a Varadero ciudad de Cuba.
Para el 2016, el turismo que se movió en la región del Caribe se superó así mismo, con 29 millones de llegadas, que fue el de más rápido crecimiento del promedio mundial, sin importar la realidad socio económico, como la inseguridad por ejemplo.
El caribe aumentó a 4,2% en 2016, cifra envidiable por todo el mundo, la preferida para los estadounidenses, con 3,5 % más que el 2015, como también los es para los europeo que registraron la mayor tasa de crecimiento entre los demás mercados, que como región del Caribe constituyen los mercados que debemos fortalecer, y el que tanto Cuba como República Dominicana tendrán que competir dando los mejores de sus potencialidades. Varadero como ciudad de Cuba, con geografía y población que podría ser comparada con Verón, posee 30 kilómetros de extensión, de los cuales 22 son de playas. Con una población de 26 680 habitantes. Su principal renglón económico es la actividad turística y la fuerza laboral depende de ese rubro, que por la naturaleza de los cubanos constituye una hemorragia turística para Verón-Punta Cana, pues su constante crecimiento y el descenso de nuestras llegadas internacionales lo atestiguan.
Cuba, al recibir 4 millones 35 mil 577 visitantes, representa un 9% por encima de lo planificado para el 2016, superando los mercados de la región. En 2015 tenía 64,231 habitaciones. En cambio, de enero a septiembre de 2016 la llegaron 4, 524,261 visitantes y en relación al 2015, un 7.1% más que fueron 301,887 viajeros adicionales, siendo el aeropuerto de Punta Cana y la zona de Verón-Punata Cana los líderes en poseer mayor oferta y facilidades turísticas.
La nación dominicana, ante los retos de Cuba, como lo que representa el eslogan “Mejor en todo, superar a todos”, al sumar su unidad como nación para encaminarse a elevar la calidad del servicio, incorporar nuevos y mejores productos, la comercialización aprovechando los atributos y fortalezas de su destino y la promoción y la publicidad, en fin, está buscado como un cuerpo la diversificación del ingreso, y como país no tenemos una política turística, aunque reconozco los esfuerzos que a nivel empresarial y estatal se hacen, pero son acciones y decisiones desvinculadas de una estrategia como país, la cual no existe. Verón Punta Cana ante Varadero está en desventaja; pues poseen diferencias muy marcadas.