EN BUEN SENTIDO / Nuestro transporte turístico

Antonio Corcino.

Antonio Corcino / [email protected]

La oferta de transporte terrestre turístico en el llano costero del Caribe como la que se garantiza en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, constituye un sector prioritario en la cadena de valor del turismo dominicano.
La maximización del turismo como consecuencia de que los países emisores vivan en estado de bienestar, ha aumentado el flujo turístico internacional en un 50% en los años 90s, favorecido con el desarrollo de la tecnología y los medios de transporte, acortando la distancia y aumentando el desplazamiento turístico mundial.
Como nuestro país es una isla, hace que sus visitantes extranjeros los hagan vías aéreas y marítimas, moviéndose internamente en forma terrestre a través de servicios rentados de buses, autobuses, minibuses, van y carros que su totalidad son inversiones criollas.
La explotación de los recursos turísticos dominicanos a lo largo de los años, ha sido vital para su vida socioeconómico, pues esta actividad aporta los medio que oxigenizan con divisas y empleos, y hoy sea una de las actividades productivas más significativa, que independientemente de los efectos negativos que trae consigo, pues tiene las doble gracias, también impacta positivamente a las sociedades en donde se desarrolla, integrando y comercializando su oferta turística entre los diferentes operadores turísticos, como la movilidad turística terrestre, la cual está constituida por inversión local determinante para la sostenibilidad del sector turístico.
Desde el momento que Verón-Punta Cana pasó de ser una comunidad de pescadores a receptora de turismo, y al ser habilitado en el aeropuerto del Punta Cana en los años 80s. el sector del transporte terrestre de los turistas que nos visitan ha estado presente, el cual desplaza personas desde y hacia el aeropuerto, a los hoteles y provee transporte para la accesibilidad a los atractivos turísticos provinciales y nacionales, medios que están en manos de empresas privadas y de sindicatos, por ejemplo, ADOTRATUR, que la integran 35 empresas de servicios de transporte turístico, que es casi el 80% de las operaciones de transporte terrestre de esta localidad.
De igual manera, el tamaño y la magnitud de los recursos que mueve el sector del transporte terrestre turístico en esta provincia, son significativos para su regulación, ya que como actividad que involucra personas, en especial extranjeros, es intervenido por el Estado, a través del Ministerio de Turismo, llamado mejorar y fortalecerlo con herramienta como el Decreto No. 817-03 que aprobó el Reglamento para Transporte Turístico Terrestre de Pasajeros, como garantía de seguridad y eficiencia en nuestro transporte terrestre.