EN BUEN SENTIDO / Sanidad y Seguridad igual a Turismo

[email protected]

La suma de la seguridad física y la salud para el desarrollo del turismo, representa una ecuación de igualdad condicionada. Ambos elementos son imprescindibles para su sano dinamismo.
Dentro de esa ecuación relacionada con la sostenibilidad del turismo, esta la estabilidad económica, social y política, así como la seguridad jurídica y la inversión privada, de igual modo la sanidad como sistema de bienes y servicios para preservar y proteger la salud de la persona en cantidad y calidad, y al combinarlo con otro aspecto constante como la seguridad ciudadana, la que el Estado debe de garantizar, como ausencia de peligro o riesgo, percibida y disfrutada por las personas permanentemente sin importar el lugar; en fin, son un todo saludable para el turismo.
Para que el turismo mundial siga su actual tendencia, como en el 2016 que registró 3.1%, de crecimiento, alcanzo 2.5% en la economía mundial, genero 292 millones de puestos de trabajo, cifras positivas y beneficiosas para los Estados y las personas, pero este comportamiento estará condicionado, a la forma como los Estados respondan a las amenazas que les acechan, como la seguridad sanitaria y ciudadana; condiciones sociales no resueltas en Haití, que impiden desarrollar su turismo.
Apelando a expresiones subjuntivas, por mi vinculación al sector turístico, resalto sus riesgos o amenazas, sí las enfermedades como: dengue, cólera, paludismo o leptospirosis, la gripe aviar, entre otras afecciones fruto de la insalubridad, que podrían desmotivar a los turistas. Mi interés y deseo están condicionados, para que la salud y la seguridad no sean descuidadas por las autoridades, en el caso particular por los padecimientos que se generarían por las inundaciones y las aguas estancadas después del paso por el país de los huracanes Irma y María. Como también, mi percepción y argumento que manifiesto, constituyen aspectos constantes en la ecuación social, que si no son controlados, se reflejaría en los resultados de la actividad turística de Punta Cana.
De modo que, para que Punta Cana siga siendo visitada dentro de la lista de países de Latinoamérica y del mundo, además de sus elementos diferenciales y sus ventajas comparativas que lo distinguen; la sanidad y la seguridad ciudadana también deben de estar garantizadas, de tal modo, que sigan generando confianza en los turistas. Nadie visita una ciudad que podría poner en riesgo su salud y seguridad- por el contrario, el panorama que vive hoy Verón-Punta Cana su prestigio le precede.