EN BUEN SENTIDO / Día Mundial del Turismo

Antonio Corcino.

[email protected]

El pasado día 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, fecha en que Naciones Unidas asumió el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.
La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980 debido a que en esta fecha coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 25 de septiembre de 1970, es decir, este día considerado importante para el turismo por ser un instrumento de desarrollo económico, social y cultural, de promotor de paz y amigo del medioambiente.
El turismo como herramienta para impulsar el crecimiento y neutraliza la pobreza, en ese sentido, el lema asumido por la OMT para este año de un “turismo sostenible” aspira que en su desarrollo sea responsable, no destructivo ni perjudicial para el ambiente ni para el contexto sociocultural, de igual manera, que sea respetuoso con la dignidad de la persona y de los derechos laborales. En fin, es un fenómeno económico y social comprometido con el desarrollo integral.
El año pasado, 1.235 millones de turistas se movieron de su país a otro, de esa cantidad más 30 millones visitaron la región del caribe, hoy 5.959.347 extranjeros llegaron a la República Dominicana y de ellos el 60% lo hizo por Punta Cana, lo que significa que el turismo es el sector que más personas desplazas de manera voluntaria, y lo ratifica como un medio de vida para muchas personas.
El Día Mundial del Turismo es importante; por un lado, por el número de personas involucradas, por los beneficios que ofrece y por otro lado, por los riesgos que en diversos ámbitos puede suponer, más bien, razones humanas, las que habrá que estimular como la cooperación y la solidaridad con otras personas y comunidades que no gozan de sus favores el día de hoy.